¿Qué edad tiene que tener un niño antes de empezar a jugar videojuegos?

Con la gran cantidad de videojuegos, software de computadora, programas de televisión, aplicaciones para teléfonos inteligentes y juegos para tabletas en el mercado, no es una sorpresa que muchos padres se preocupen de que su niño pase demasiado tiempo en frente de una pantalla. Aunque estas cosas parecen inocentes, jugar videojuegos puede tener sus desventajas. Conocer lo que los expertos tienen que decir te ayudará a determinar la mejor edad para dejar a tu hijo jugar su primer videojuego.

Edad apropiada

Según la American Academy of Pediatrics, los niños de menos de 2 años no deberían tener tiempo en frente de la pantalla, y eso incluye la televisión y videojuegos de cualquier tipo. Esto no quiere decir que deberías dejar que tu hijo juegue tantos videojuegos como quiera tan pronto haya cumplido los 2 años. El tipo de videojuegos también juega un rol en qué edad tiene que tener tu hijo antes de jugar. Los juegos que representan acción de la vida real, como la que ocurre en uno del tipo de guerra, son casi siempre inapropiados para niños pequeños, y muchos incluso están clasificados por ser apropiados para adolescentes y adultos solamente.

Peligros de los videojuegos

Pasar demasiado tiempo en frente de una pantalla jugando videojuegos puede tener efectos negativos en la salud general de tu hijo, sin importar su edad. Demasiado tiempo en frente de la pantalla incrementa el riesgo de obesidad e interfiere con su sueño también, según MayoClinic.com. Los niños de la edad de la escuela elemental que pasan demasiado tiempo jugando videojuegos también tienen un alto riesgo de tener problemas de comportamiento, y los juegos pueden impactar el rendimiento escolar. Dependiendo del tipo de videojuegos que tu hijo juega, también puede volverse insensible a la violencia.

Límites de tiempo

Tienes que limitar el tiempo de pantalla de tu hijo de una a dos horas por día, reporta la AAP. Sin embargo, ese tiempo total de pantalla significa que incluye la televisión, la computadora, los teléfonos y las tabletas, en adición a los videojuegos. Si tu hijo disfruta de los videojuegos, dale un límite de tiempo específico para que tenga tiempo suficiente para ver su programa de televisión favorito o para usar su aplicación favorita. Con unos límites de tiempo estrictos, será menos probable que pierdas el seguimiento del tiempo y que tu hijo se pase de su límite.

Consejos y consideraciones

Revisa las clasificaciones de cualquier videojuego en el cual tu hijo esté interesado jugar. Según los expertos de desarrollo infantil del sitio web Kids Health, todos los videojuegos tienen clasificaciones que te dan pistas sobre qué tipo de contenido verá tu hijo. La clasificación te hará saber si el juego incluye violencia, contenido sexual y otras imágenes inapropiadas para niños. También puedes ver las imágenes del juego antes de dejar que tu hijo lo juegue. Haz que tu hijo juegue sus videojuegos en una habitación común en lugar de en su dormitorio. Es más fácil controlar su tiempo cuando lo puedes ver en lugar de dejarlo en su habitación por largos periodos. Presta atención a cómo se comporta el niño después de jugar. Si está más agresivo, considera disminuir el tiempo de juego o cambiar su videojuego actual a uno más tranquilo.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por ana maría guevara