¿A qué edad empiezas a perder músculo?

La pérdida de músculo asociada al envejecimiento se conoce como sarcopenia, un término derivado de dos vocablos en latín: "sarco" que significa músculo, y "penia" de desperdicio. Esta pérdida de fibra muscular es completamente natural y actúa en forma progresiva.

¿A qué edad sucede?

No ha sido establecido un rango de edad donde se padezca la pérdida de músculo asociada al envejecimiento. En 1998, un artículo en la publicación "Journal of Nutrition" (Diario de Nutrición) mencionaba que según varias investigaciones, entre la edad de 20 y 80 años, se perdía del 35 al 40 por ciento del músculo corporal. Otros reportes de distintas investigaciones reportaban cambios desde los 20 años, pero la mayoría coincidían en que los cambios más significativos tomaban lugar a partir de los 50 años. Ambos géneros pierden el mismo porcentaje al envejecer, pero las mujeres pierden menos masa corporal.

¿Envejecer es realmente la razón?

Si bien la mayoría de los estilos pasivos de vida influyen en la pérdida muscular y en la acumulación de grasa, estas condiciones no dependen completamente del estilo de vida. La gente con una vida activa pierden su masa muscular más lentamente que los más sedentarios, pero una comparación hecha entre deportistas mayores con atletas más jóvenes demostró que dichas personas mayores pierden mayor masa muscular con el tiempo que sus equivalentes de menor edad.

¿Algunas personas pierden músculo antes de tiempo?

Aunque el ejercicio le permita a los músculos permanecer más tiempo en el cuerpo, el factor que más contribuye a la pérdida de músculo es que la capacidad del cuerpo para producir la proteína que genera los músculos se va mermando al envejecer. Un estudio reportado en 1998 en el "American Journal of Physiology" (Diario Americano de la Fisiología) mencionó que la capacidad del cuerpo para producir dicha proteína se reducía un 31 por ciento en la edad media, y 44 por ciento cuando se entraba a la tercera edad.

¿Se puede aplazar la pérdida de músculo?

Debido a que los mecanismos que controlan tu capacidad para producir la proteína ligada a la producción de músculo se van entorpeciendo con la edad, con el tiempo, perderás músculo. Sin embargo, las personas con una vida más activa pierden menos músculo que otras personas más sedentarias de la misma edad. Si bien no podemos detener el tiempo o evitar nuestro envejecimiento, podemos demorar estos cambios al hacer ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por greg cooper, d.c. | Traducido por eduardo sanchez