¿A qué edad debes empezar a poner tu recién nacido de pancita?

Desde el momento en que nace tu bebé, un buen hábito para iniciar es incluir algún tiempo boca abajo en algún momento durante el día. Esto implica colocarlo sobre su barriga mientras lo observas con cuidado. Al principio, tu recién nacido no podrá hacer otra cosa que moverse muy poco en esta posición pero a los pocos meses, el tiempo boca abajo le ayudará a ganar fuerza y cumplir con hitos.

Tiempo boca abajo del recién nacido

Empieza a introducir a tu bebé al momento boca abajo colocándolo sobre tu regazo durante unos minutos, varias veces por día. Esto puede ayudar a que se acostumbre a estar boca abajo. Una vez que sea capaz de levantar la cabeza, lo que ocurre entre 2 y 3 meses de edad, colócalo sobre una manta en el suelo. El Dr. Jay Hoecker de MayoClinic-com recomienda dar a tu bebé cerca de 20 minutos de tiempo para estar boca abajo por día una vez que tenga entre 3 y 4 meses de edad para ayudar a desarrollar el cuello y la fuerza del tren superior.

Bebés más grandes

A medida que tu bebé crece y adquiere más fuerza, el tiempo boca abajo ayuda a practicar las habilidades tales como empujarse para arriba con sus brazos y gatear. También puede ayudar a prevenir la plagiocefalia posicional, que es un aplanamiento de la parte posterior del cráneo que puede ocurrir cuando el bebé pasa mucho tiempo de espalda. Cuando tenga entre 4 y 6 meses de edad, comenzará a rodar de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, así que el momento de boca abajo tiende a ocurrir con mayor espontaneidad.

Consejos

A muchos bebés no les gusta ser colocados boca abajo. Si tu bebé llora cuando lo pones sobre el estómago, trata de sentarte en el suelo delante de él para que pueda verte fácilmente. También lo puedes distraer y animarlo a que levante la cabeza y el pecho colocando un juguete frente a él fuera de su alcance. La colocación de varios juguetes a su alrededor lo animará a mirar en diferentes direcciones. Recuerda que debes mantener sesiones cortas, especialmente para un bebé muy pequeño, ya que sostener su cabeza es fatigoso y difícil al principio.

Advertencias

Nunca dejes a tu pequeño bebé sobre su estómago sin vigilancia. Hacerlo puede aumentar el riesgo de muerte súbita, o el síndrome de muerte súbita del lactante. Cuando lo colocas en la cuna, ponlo de espalda o, si tu pediatra lo recomienda, de lado. Si tu bebé no es capaz de levantar la cabeza y el pecho en el momento en que tenga 3 meses de edad, menciónaselo a tu pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kulas | Traducido por carlos alberto feruglio