¿Qué edad debes tener para comenzar a consumir aceite de pescado?

Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en los suplementos de aceite de pescado, son parte importante de una dieta saludable. La mayoría de los bebés reciben suficientes ácidos grasos omega 3 de la leche de su madre o de fórmula de leche materna, pero después de la edad de un año, por lo general pueden comenzar a alimentarse con una dieta rica en ácidos grasos omega 3 o suplementos con aceite de pescado, de acuerdo con Bill Sears, profesor clínico asociado de Pediatrics en la University of California, Irvine, School of Medicine. Sin embargo, no le des el aceite de pescado o suplementos a un niño que tiene una alergia diagnosticada al pescado y consulta a tu pediatra primero en cualquier caso.

Beneficios del aceite de pescado

El aceite de pescado tiene muchos beneficios saludables para los niños antes y después del nacimiento. De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por investigadores de Rollins School of Public Health en la Emory University, las mujeres que toman suplementos de aceite de pescado durante el embarazo pueden mejorar el sistema inmunológico de su hijo. Los bebés cuyas madres tomaron aceite de pescado durante el embarazo pueden ser más inteligentes, dice Jacob Teitelbaum, en un artículo de julio de 2009 publicado en "Psychology Today". Además, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede prevenir algunos tipos de cáncer más tarde en la vida del niño y de acuerdo a Teitelbaum, autor de "From Fatigued to Fantastic" (De sentirse fatigado a estar fantástico), estos beneficios pueden continuar durante toda la infancia del niño.

Suplementos con aceite de pescado

Consulta a un pediatra antes de darle a tu bebé o niño pequeño cualquier suplemento alimenticio. Si el pediatra lo aprueba, dale a tu hijo un suplemento de aceite de pescado destinado específicamente para niños. Los suplementos de aceite de pescado para niños son más altos en DHA, o ácido docosahexaenoico, que en EFA. El DHA es el ácido graso omega 3 que los niños necesitan más para el desarrollo óptimo, de acuerdo con Joseph C. Maroon y Jeffrey Bost, autores del libro "Fish Oil: The Natural Anti-Inflammatory" (Aceite de pescado: anti-inflamatorio natural). Estos suplementos serán más fáciles de tragar que las grandes cápsulas de aceite de pescado que los adultos toman. Los niños menores de cinco años necesitan 150 miligramos de DHA por día, de acuerdo con Maroon y Bost.

Alimentos que contienen ácidos grasos omega 3

Tu hijo puede no necesitar un suplemento de aceite de pescado si consume una dieta que ya es alta en ácidos grasos omega 3. Los alimentos como el salmón, la caballa, salmón, la trucha, atún, las verduras de hoja verde y las nueces son naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3. Evita la tentación de freír el pescado o cubrirlo con salsa para que sea más aceptable para tu hijo. Freír destruye una parte del ácido graso omega 3, y tanto freír como agregar ricas salsas o mantequilla añade grasa a la comida.

Cuándo evitar el aceite de pescado

Si tu hijo es alérgico al pescado, no le des suplemento de aceite de pescado, ya que puede sufrir una reacción alérgica. Además, no le des ningún suplemento a niños menores de tres años de edad a menos que primero hayas consultado con un pediatra. Los niños necesitan muy pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3, y una sobredosis puede causar sangrado excesivo, presión arterial baja o náuseas, entre otros efectos secundarios. Siempre sigue las instrucciones de la dosis en el envase o las indicaciones de tu pediatra al pie de la letra para evitar una sobredosis accidental.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie smith | Traducido por verónica sánchez fang