¿A qué edad deberían empezar a hacer lucha libre los niños?

Introducir a tu hijo en la lucha libre cuando es joven tiene muchas ventajas. De acuerdo con Bill Campbell, autor del libro "Guía de lucha libre para padres" ("Parent's Guide to Wrestling"), los niños que empiezan a hacer lucha libre tendrán una ventaja en la competencia cuando las cosas se pongan serias en los años de escuela secundaria. Decidir exactamente qué edad es buena para introducir a tu hijo en la lucha libre depende de varias factores, incluyendo sus intereses, personalidad y habilidad física.

4 o 5

Los niños pueden empezar un entrenamiento de lucha libre a una edad tan temprana como 4 ó 5 años. Campbell escribió que empezar a esta edad puede enseñar coordinación y desarrollar madurez emocional. Saber si tu hijo está listo para luchar depende principalmente de su actitud. Cael Sanderson (entrenador de Penn State, oro olímpico en 2004 e invicto en su carrera universitaria en Iowa State) dice que lo importante es lograr que un niño desarrolle un amor por la actividad física, sin importar de qué deporte se trate.

Segundo punto de entrada

La escuela media es otro punto común de entrada a la lucha libre, de acuerdo con Campbell. En este punto, los estudiantes son un poco más maduros y capaces de manejar los altibajos de una competencia seria. No empezar hasta la escuela secundaria será duro debido a que los otros chicos serán para entonces más experimentados. Los mejores luchadores en la escuela secundaria son por lo general aquellos chicos que disfrutaron de un comienzo temprano. Sin embargo, no es imposible que un atleta dedicado se sobreponga a esa desventaja. De hecho, algunos estados (como Texas) ni siquiera ofrecen lucha libre en la escuela hasta la secundaria.

Desventajas

Steve Fraser, oro olímpico y entrenador de lucha libre, dice que muchos niños campeones no luchan luego de la edad de 12 años debido al agotamiento. Se concentran demasiado en la competencia en lugar de disfrutar el deporte. Campbell dice que quienes comienzan con 4 y 5 años no deben ingresar en programas de lucha altamente competitivos que se centren en los torneos. La United States Wrestling Association aparentemente está de acuerdo ya que ningún torneo nacional oficial anunciado en su sitio web admite a niños tan jóvenes.

Salud Física

Algunos padres se preocupan de que iniciar a sus niños demasiado jóvenes sea perjudicial para su desarrollo físico, pero algunos expertos dicen que de hecho puede ayudar. De acuerdo con Portland Youth Wrestling y Campbell, la lucha libre aumenta la fuerza, coordinación y flexibilidad. Cuando los niños participan en un deporte que se centra en un sólo grupo muscular, existe el riesgo de una lesión a largo plazo o de perjudicar el desarrollo físico. Pero cuando participan en deportes que, como la lucha libre, ponen énfasis en todos los grupos musculares, la actividad es físicamente beneficiosa.

Consejos para niños

Hay algunas cosas que tu deberías exigir a un programa de lucha libre al que le confías a tu hijo. Fraser sugiere que busques uno que enseña técnica y buenas habilidades para escuchar, pero que a la vez recompense el esfuerzo y haga de la diversión una prioridad. Evita los programas que son demasiado emocionales o en los cuales los errores de los niños son señalados con mayor frecuencia que sus logros.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie dube dwilson | Traducido por sofía bottinelli