¿A qué edad deberían comenzar a alimentarse solos los niños?

Luego de haberles presentado los alimentos sólidos a tus hijos, el próximo desafío que enfrentarás será el de tomar la decisión de cuándo dejar que se empiecen a alimentar por sí solos. Tendrás que considerar la edad, la predisposición física y el interés por comer sin ayuda. Es evidente que nadie pretende que un bebé de 6 meses se alimente solo, pero tampoco nadie quiere un niño de 3 años que dependa de su mami para comer.

Edades aproximadas

No hay una norma estricta en cuanto a la alimentación por cuenta propia como la hay para beber leche de vaca. La American Academy of Pediatrics recomienda empezar con los sólidos a aproximadamente la edad de 6 meses, y con la alimentación autosuficiente alrededor del año. Sugieren que los pequeños están listos para alimentarse con los dedos, cucharas y tenedores al llegar a los 18 meses de edad. Algunos niños tal vez reciban una gran motivación y desarrollen las habilidades con mayor rapidez, mientras que otros tal vez no sientan apuro y aprendan con posterioridad. Sin embargo, lo común es que los niños sean capaces de alimentarse solos por completo más o menos a los 2 años.

Predisposición física

Ya que no hay un programa preciso para el momento exacto en que deberías empezar a enseñarle a tu bebé a alimentarse solo, tendrás que buscar signos que demuestren que está listo a nivel físico para hacerlo. Un indicio clave es la capacidad de sentarse de forma independiente y estar cómodo en una silla alta. Las buenas habilidades motoras, como el ser capaz de agarrar objetos con el pulgar y el dedo índice o con la palma también son indicadores importantes de preparación. Si tu bebé puede hacer esas cosas, quiere decir que está listo para intentar comer solo con los dedos. Si puede sostener la cuchara y jugar con ella, entonces está listo para usarla y comer con ella.

Interés

Otro factor importante para determinar cuándo los niños están listos para alimentarse por cuenta propia es su interés en ello. Si tu bebé siempre intenta alcanzar la comida en tu plato o agarrar la cuchara mientras lo alimentas, entonces tiene el nivel de interés correcto para aprender a comer solo. Por lo general, los pequeños comienzan a querer hacer cosas por sí solos más o menos al año, así que ese es un buen momento para alentarlos a alimentarse sin ayuda.

Estrategias

La American Academy of Pediatrics recomienda el uso de platos y utensilios irrompibles para alimentar niños. No sólo por las cosas que se caen accidentalmente cuando el bebé está aprendiendo sus habilidades nuevas, sino también porque a veces los niños están más interesados en tirar las cosas que en comer. Aunque tu bebé se vuelva más activo a esa edad, en realidad necesita menos comida porque su grado de crecimiento ha disminuido. Así que si persiste en tirar su recipiente de pasta por la habitación una y otra vez, simplemente asume que ya ha terminado, incluso si no comió mucho.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por laura guilleron