¿A qué edad se le puede dar mantequilla de cacahuete a un niño?

A la mayoría de los niños les encanta el sabor de la mantequilla de cacahuete, lo que hace que un sándwich de mantequilla de cacahuete y jalea sea una opción fácil para alimentar a un niño exigente, es por eso que a muchos padres les gustaría introducir este alimento a sus hijos tan pronto como sea posible. Sin embargo, debido a la asfixia y los riesgos de alergias, este no debería ser uno de los primeros alimentos dados a los niños.

Función

La mantequilla de cacahuete proporciona una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para los niños. Esto incluye las grasas monosaturadas, las proteínas, el hierro y las vitaminas B y E. También es una fuente concentrada de calorías, lo cual es importante ya que los niños pequeños tienen estómagos pequeños y no necesariamente comen una gran cantidad de una sola vez.

Período de tiempo

Aunque la Food Standars Agency del Reino Unido dice que está bien darle mantequilla de cacahuete a los niños mayores de 6 meses siempre y cuando su familia no tenga un historial de alergias, muchos médicos recomiendan esperar hasta que tu bebé tenga al menos 1 año para darle mantequilla de cacahuete y al menos 3 años para darle cacahuetes, ya que son un peligro de asfixia.

Consideraciones

De acuerdo con DrSpock.com, los grandes globos de mantequilla de cacahuete y comer mantequilla de cacahuete con una cuchara son un peligro de asfixia, por lo que cuando le des este alimento a tu hijo, extiéndelo en una capa delgada. Los niños que están en alto riesgo de desarrollar alergias no deben recibir mantequilla de cacahuete hasta los 3 años de edad, según la American Academy of Pediatrics. Esta recomendación sólo se aplica a los que tienen otras alergias o provienen de familias con alergias.

Teorías/Especulaciones

A pesar de que es normal que se recomiende que los niños de familias con un historial de alergias esperen hasta entre los 3 y 7 años de edad para comer mantequilla de cacahuete, un estudio realizado en el 2008 por G. Dutoit publicado en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology" mostró que los niños que esperan a ser más grandes para comer cacahuete en realidad podrían estar en mayor riesgo de desarrollar alergias. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta área antes de que se revisen las recomendaciones.

Información de expertos

La primera vez que introduce a la mantequilla de cacahuete, debes darle a tu bebé sólo una pequeña cantidad y esperar a ver si hay signos de reacción alérgica, según la Food Standards Agency del Reino Unido. Los padres que tienen hijos con alto riesgo de alergias deben consultar con su médico para saber cuándo deben presentarles la mantequilla de cacahuete a sus hijos, ya que este tipo de alergia, si está presente, puede ser muy grave.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por juan ignacio ceviño