¿Cómo la edad afecta al ritmo cardíaco en reposo?

A medida que envejeces, tu ritmo cardíaco disminuye debido a que tu cuerpo no es tan fuerte como lo era antes. Tu meta de ritmo cardíaco, que es el objetivo para obtener los mejores resultados durante el ejercicio, se reduce cada año. Tu frecuencia cardíaca en reposo, sin embargo, es más saludable cuando se mantiene igual, a pesar de que no siempre es el caso.

¿Qué es?

Tu frecuencia cardíaca en reposo es el número de veces que el corazón late por minuto cuando haces tu vida cotidiana, sin movimientos excesivos o ejercicio. Un corazón normal en reposo para un adulto promedio es entre 60 y 100 BPM. Si eres muy activo o un atleta en entrenamiento, la frecuencia cardíaca podría ser incluso menor, en torno a 40 BPM, lo que indica que tu corazón y el sistema cardiovascular son lo suficientemente eficientes para latir a un menor número de veces por minuto y bombear una cantidad suficiente de flujo sanguíneo a tu cuerpo. A medida que envejeces, tu frecuencia cardíaca en reposo, en general, aumenta.

Cómo afecta la vejez

El envejecimiento afecta a todos los músculos, que tienen que trabajar más para lograr los mismos resultados que cuando eras más joven. Estos músculos incluyen tu corazón. Tu frecuencia cardíaca tiende a aumentar a medida que envejeces, porque tu corazón no es tan fuerte o eficiente como solía serlo. El envejecimiento también puede dar lugar a arterias más rígidas que a veces se obstruyen con grasa, aumentando aún más el esfuerzo del corazón.

Qué puede suceder

Si tu frecuencia cardíaca es demasiado rápida, con el tiempo puede aumentar la presión arterial o causar problemas cardiovasculares, según MayoClinic. La American Heart Association señala que una frecuencia cardíaca más rápida no necesariamente aumenta tu presión arterial si tienes vasos sanguíneos sanos. En ese caso, los vasos sanguíneos se expanden para acceder a un mayor suministro de sangre, como cuando el corazón se acelera durante el ejercicio. Sin embargo, si tus vasos sanguíneos están obstruidos o son rígidos, es probable que tu ritmo cardíaco aumente, al igual que tu presión arterial. Una frecuencia cardíaca en reposo que está siempre por encima de 100 puede indicar problemas cardíacos subyacentes, al igual que una que está siempre por debajo de 60, no importa cuál sea tu edad.

Cómo combatirlo

Mantenerse en forma a medida que envejeces es la mejor manera de mantener tu frecuencia cardíaca en reposo en el rango saludable, informa MayoClinic. Incluye por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica en tu rutina diaria, como caminar o nadar. Seguir una dieta saludable también ayuda a mantenerte en forma. Come muchas verduras, granos enteros y frutas. Evita los hábitos poco saludables que son perjudiciales para el corazón, como fumar, ya que también puedes mejorar el rendimiento general de tu corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por ryn gargulinski | Traducido por sofia loffreda