La duración promedio de la lactancia

La lactancia es la forma de la Madre Naturaleza de suministrar el alimento perfecto que tu bebé necesita para ayudarlo a crecer, fortaleciendo su sistema inmunológico y estimular su cerebro. Esto crea un vínculo entre la mamá y el bebé tan pronto como el bebé nace. Algunos autores también recomiendan la lactancia por los beneficios que ofrece a las mamás y los bebés: la lactancia te puede ayudar a perder ese peso de bebé un poco más rápido, y sin duda ahorra dinero en comparación con la alimentación de tu bebé con fórmula.

Duración del amamantamiento

La American Academy of Pediatrics recomienda la lactancia materna exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Con el consentimiento de tu médico, tu bebé no debería necesitar ningún otro alimento o líquido durante los primeros seis meses. Algunos bebés necesitan suplementos de vitamina D, que pueden ser prescritos por tu pediatra. Cuando tu bebé tenga 6 meses de edad, empieza a introducir alimentos sólidos, bajo la dirección de tu médico, pero si puedes, suplementa con leche materna hasta que el bebé tenga 12 meses de edad.

Con qué frecuencia amamantar

Los expertos de la página web Mayo Clinic recomiendan empezar a amamantar a tu bebé dentro de una hora de su nacimiento. Tendrás que darle de mamar de nuevo cada 1,5 a 3 horas, que se suma a 8 a 12 veces por día. Si tu bebé duerme más de 3 ó 4 horas durante las primeras semanas, la American Academy of Pediatrics recomienda despertar a tu bebé para amamantarlo. Algunas madres primerizas se preocupan de que ellas no pueden ver la cantidad de leche que toma el bebé, pero si tu bebé está ganando peso y produce al menos seis pañales al día, está recibiendo la nutrición que necesita. A medida que tu bebé crece, tomará más leche por lactancia, y se necesitara amamantar con menor frecuencia.

Beneficios para la salud de la lactancia

El calostro, la primera leche que las madres producen es espesa, amarilla y llena de nutrientes y anticuerpos, que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades. A medida que tu bebé crece, la leche materna cambia a leche madura. La leche madura todavía proporciona los nutrientes y anticuerpos que tu bebé necesita, pero también tiene la cantidad adecuada de grasa, azúcar, agua y proteínas para el desarrollo saludable de tu bebé. Womenshealth.gov sugiere que la mayoría de los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante 6 meses requieren menos hospitalizaciones y prescripciones y menos atención médica que no sea de rutina.

Consejos y advertencias de la lactancia

Cualquier cosa que comas o bebas se pasa a tu bebé a través de la leche materna. Consume una dieta saludable, bebe muchos líquidos, evita el consumo de alcohol y consulta con tu médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando. Si estás pensando en volver al trabajo, puedes seguir amamantando a tu bebé mediante el uso de un extractor de leche. La leche materna fresca puede mantenerse a temperatura ambiente durante un máximo de 4 horas. La leche materna refrigerada debe utilizarse dentro de las primeras 48 horas, mientras que la leche materna congelada puede conservarse durante al menos tres meses. Si estás teniendo problemas con la lactancia, habla con tu pediatra, que te proporcionará ayuda o alternativas.

Más galerías de fotos



Escrito por ann daniels | Traducido por roberto garcia de quevedo