¿Por qué me duele el estómago después de comer?

El dolor de estómago es un síntoma común y benigno generalmente de corta duración. Casi todo el mundo ha experimentado un episodio de dolor de estómago después de comer, a menudo como resultado de las indiscreciones dietéticas. Pero si con frecuencia tienes dolor de estómago después de comer, o si el dolor es severo, consulta a tu médico, el dolor de estómago recurrente después de comer puede coincidir con problemas de salud potencialmente graves.

Tipos

El dolor de estómago después de comer puede ser aburrido, como una sensación de saciedad, o afilado como un dolor punzante. Sencillo, comer en exceso puede causar dolor abdominal leve, mientras que un fuerte dolor después de comer puede indicar intoxicación alimentaria o gastroenteritis. El dolor de estómago descrito como "quema" puede ocurrir con las úlceras o el reflujo gastroesofágico, o GERD (enfermedad del reflujo gastroesofágico por su sigla en ingles). El dolor de tipo cólico viene en olas; cálculos biliares pueden causar dolor tipo cólico en el abdomen.

Tiempo

El momento del dolor de estómago puede proporcionar a tu médico pistas sobre la causa. El dolor estomacal recurrente sólo después de comer ciertos alimentos indica la intolerancia o alergia. El dolor que se produce pocas horas después de comer y mejora temporalmente cuando comes puede indicar una úlcera estomacal. La intoxicación a menudo ocurre pocas horas después de comer alimentos contaminados, afirma Mayo Clinic. La gastroenteritis puede ocurrir bastante pronto después de comer, ya que cualquier actividad en el tracto intestinal irrita los tejidos inflamados. El reflujo gastroesofágico se produce con más frecuencia si te acuestas después de comer, declara el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. La acidez ocurre a menudo después de una gran comida, el alcohol agrava la acidez estomacal y la GERD.

Ubicación

La ubicación de tu dolor después de comer también proporciona pistas sobre la causa. El dolor de estómago y dolor intestinal pueden afectar cualquier parte del abdomen desde el pecho hasta el ombligo. El dolor abdominal bajo después de comer más a menudo indica gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias, sobre todo si se acompaña de diarrea, náusea o vómitos. Dolor en el centro del abdomen de un par de horas después de comer puede indicar una úlcera, mientras que el dolor de cálculos biliares a menudo se produce en el cuadrante superior derecho del abdomen. Diferentes personas pueden experimentar dolor en diferentes áreas, no hay reglas duras y firmes.

Diagnóstico

La mayoría de las veces, el médico puede determinar la causa del dolor de tu historial médico. En algunos casos, los análisis de sangre o pruebas más invasivas, como los estudios de rayos X, ultrasonidos, pruebas de tinte o endoscopia; mirando hacia el tracto gastrointestinal con una sonda iluminada, pueden ser necesarios para hacer el diagnóstico o determinar la gravedad del problema.

Consideraciones

El dolor de estómago después de comer tiene numerosas causas, la mayoría benignas, pero algunos graves. Cualquier dolor que se repite con frecuencia después de comer necesita investigación médica. El dolor intenso después de comer también debe diagnosticarse. Mantener un diario de alimentos para ver si el dolor de estómago se produce sólo después de comer ciertos alimentos puede ayudar a diagnosticar la intolerancia a la lactosa, alergias a los alimentos u otras sensibilidades a los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por blas isaguirres