Drogas que causan sequedad bucal

Muchos medicamentos pueden causar sequedad en la boca o xerostomía. Según el farmacólogo Mohammed Abdollahi y sus colegas en un artículo de 2008 para el "Journal of Contemporary Dental Practice", algunos medicamentos disminuyen el flujo de saliva o de la concentración de calcio y fósforo, causando sequedad en la boca. Señalan que la mayoría de las reacciones farmacológicas son notables dentro de las dos semanas de iniciar un medicamento. Si la boca seca se observa un mes más tarde, probablemente no fue inducida por los medicamentos. Muchas personas mayores sufren de sequedad en la boca, de acuerdo con los profesores de la escuela de medicina Michael D. Turner y Jonathan A. Ship en un artículo de 2007 para la "Journal of the American Dental Association". Dicen que las personas mayores son más propensas a tomar medicamentos prescritos y más vulnerables a los efectos secundarios. Turner y Ship dicen que los medicamentos aprobados por la FDA para la boca seca son la pilocarpina y la cevimelina. Los enjuagues bucales y las gomas y caramelos de menta sin azúcar también ayudan.

Medicamentos psiquiátricos

Según Abdollahi y sus colegas, muchos medicamentos psiquiátricos causan resequedad en la boca, incluyendo las benzodiazepinas -los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad-, así como los antipsicóticos. Además, los antidepresivos también pueden causar xerostomía, tales como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina - ISRS - así como los antidepresivos tricíclicos y el antidepresivo bupropión atípica. El litio que se usa para tratar el trastorno bipolar también puede causar sequedad en la boca. Turner y Ship dicen que a veces se necesita un tipo de medicamento y que se puede elegir un fármaco que causa un efecto secundario. Por ejemplo, se dice que los ISRS son menos propensos a causar xerostomía que los antidepresivos tricíclicos.

Fármacos antihipertensivos

Algunos medicamentos usados para tratar la hipertensión pueden causar resequedad en la boca, según Abdollahi y sus colegas, en especial los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio. Turner y Ship también señalan otros fármacos antihipertensivos pueden causar sequedad en la boca, tales como los bloqueadores alfa, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina - IECAS - y diuréticos.

Drogas ilegales

Usar algunas drogas ilegales puede causar sequedad de la boca, de acuerdo con "A Guide to Substance Abuse for Medical Professionals", compilado por la oficial de educación sobre drogas irlandesa Sinead O'Mahony Carey. Ella informa que la heroína provoca sequedad en la boca -así como muchos otros efectos secundarios, como la disminución del ritmo cardíaco, picazón en la piel y la dolorosa retirada de la droga. También nota que las drogas de abuso como la cocaína y las anfetaminas pueden causar resequedad en la boca. Además, la metilendioximetanfetamina -también conocida como MDMA o éxtasis- produce una boca muy seca y dolor de garganta.

Drogas para la incontinencia urinaria

Karl-Erik Andersson, MD, y sus colegas informan en "UroToday Internacional Journal" en 2009 que algunos medicamentos que se administran para tratar la incontinencia urinaria causada por la hiperactividad nerviosa pueden causar resequedad en la boca, sobre todo la darifenacina, la fesoterodina y la oxibutinina oral de liberación prolongada. Además, los parches transdérmicos oxibutinina y ER solifenacina, tolterodina ER y el cloruro trosium ER pueden causar resequedad en la boca.

Más galerías de fotos



Escrito por christine adamec | Traducido por katherine bastidas