La doxiciclina y el calcio

Al tomar ciertos medicamentos de venta con receta, es posible que tengas que cambiar tu ingesta de vitaminas, minerales u otros suplementos que normalmente consumes para evitar interacciones negativas o efectos secundarios. La doxiciclina es un fármaco que interactúa con múltiples sustancias, incluyendo el calcio. Habla con tu médico si te prescribe doxiciclina sobre si necesitas cambiar tu ingesta de calcio, mientras estás con la medicación.

La doxiciclina

La doxiciclina es el nombre genérico para el medicamento de marca también conocido como Periostat, Vibramycin o Adoxa. Es un antibiótico de tetraciclina, que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones bacterianas. También puede ser utilizado para ayudar a tratar el acné y las protuberancias causadas por la rosácea, dice Drugs.com. Este medicamento se debe tomar con un vaso lleno de agua y debes beber cantidades adecuadas de líquidos, mientras tomas la doxiciclina. Dependiendo de la marca, puede que tengas que tomarlo con o sin comida. Habla con tu médico y farmacéutico sobre la mejor manera de tomar el medicamento. No use este medicamento si estás embarazada o amamantando, ya que no es seguro para el bebé.

Calcio

Según los National Institutes of Health Office of Dietary Supplements, el calcio es necesario para varias funciones corporales, incluyendo la transmisión nerviosa, la contracción muscular, la señalización intracelular y el funcionamiento vascular adecuado. Es el mineral más común en el cuerpo y ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes. Los adultos entre las edades de 19 y 50 años necesitan 1.000 mg al día. Las mujeres embarazadas y lactantes deben recibir 1.300 mg al día, según la Office of Dietary Supplements. Las mujeres mayores de 70 años deben consumir 1.200 mg al día. Las fuentes dietéticas incluyen el yogur, el jugo de naranja fortificado, queso, leche, tofu, salmón y almendras.

Interacciones entre la doxiciclina y el calcio

A pesar de que es un suplemento de uso común, algunos medicamentos pueden interactuar con el calcio, incluyendo los antibióticos, como el calcio. De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, el calcio puede interferir con la absorción de la doxiciclina, así que lo mejor es tomar estos suplementos de dos a cuatro horas antes o después de tomar el medicamento. No hay problema en comer alimentos que contengan calcio mientras estás tomando este antibiótico.

Consideraciones

Si te recetan doxiciclina, habla con tu médico acerca de todas las medicinas y suplementos que estás tomando para evitar interacciones adversas. Al tomar suplementos de calcio, toma sólo 500 mg a la vez, ya que el cuerpo no puede absorber más que eso a la vez. No tomes más calcio de lo recomendado, ya que un exceso puede causar efectos secundarios como el estreñimiento, pérdida de apetito y la toxicidad renal.

Más galerías de fotos



Escrito por jaime herndon | Traducido por gabriela nungaray