La dosis recomendada de cardo mariano (milk thistle)

El cardo mariano (milk thistle) se introdujo en la medicina tradicional hace 2.000 años, cuando fue usado para tratar enfermedades hepáticas. Hoy en día se utiliza para lo mismo, pero los estudios acerca de su efectividad son muchas veces contradictorios. Algunos arrojan resultados positivos y otros señalan que el cardo mariano no produce beneficio alguno. Sus ingredientes activos pueden intervenir con los efectos de otras drogas o medicinas, por lo que si llevas alguna medicación debes hablar con tu supervisor médico antes de tomarlo.

Datos básicos del cardo mariano

Las flores del cardo mariano son de color entre rojizo y morado y sus tallos pueden medir hasta 8 pies de largo. Está clasificada como una hierba mala porque tiende a colonizar y matar a las plantas que la rodean; sin embargo, el cardo mariano es comestible. Los tallos, hojas, flores e incluso las semillas se utilizaban en la cocina inglesa, según señala la New York University. El cardo mariano contiene flavonoides que tienen antioxidantes y propiedades anti inflamatorias. Su ingrediente activo es la silimarina (silymarin), que contiene diversos flavonoides que se sacan de las semillas, de acuerdo con la University of Colorado.

Beneficios

De acuerdo con Medline Plus, ingerir silimarina junto con antistamínicos puede tener efectos más positivos en el tratamiento de alergias que sólo tomar los antistamínicos. Estudios realizados en animales indican que el cardo mariano puede ayudar a proteger al hígado de ciertas toxinas, pero en estudios en humanos los resultados arrojaron evidencias contradictorias, de acuerdo con un análisis de las investigaciones publicado en el sitio de Internet de University's Langone Medical Center en Nueva York. El beneficio que luce más prometedor es el que se refiere al tratamiento de hepatitis alcohólica y a la reducción del margen de defunciones por cirrosis, pero es necesario realizar más estudios para verificar el papel que juega el cardo mariano en esto. La silimarina tiene un efecto antiinflamatorio de poder moderado en pacientes con Hepatitis C crónica, de acuerdo con los reportes de un estudio en la edición de Julio de 2013 del “Journal of Viral Hepatitis".

Recomendaciones

Si deseas usar el cardo mariano para tratar alergias debes tomar 140 miligramos de similarina tres veces al día, de acuerdo con Medline Plus. La dosis estandarizada es de 200 miligramos ingeridos dos veces al día, de acuerdo con la New York University. Tu cuerpo absorbe mejor el cardo mariano si el extracto va mezclado con fosfatidilcolina (phosphatidylcholine). Si tus suplementos contienen este ingrediente, entonces la dosis es de 100 a 200 miligramos dos veces al día. La U.S. Food and Drug Administration no regula los suplementos, así que busca una marca verificada por la USP, ya que de esta forma podrás asegurarte de que tu suplemento fue aprobado por la U.S. Pharmacopeial Convention, que verificó que contuviera los ingredientes que lista en la etiqueta.

Advertencias

Si estás embarazada o tienes alteraciones hormonales u otras enfermedades como cáncer de seno, de ovarios, endiometrosis o fibroides uterinos, consulta a tu médico antes de ingerir suplementos que contengan cardo mariano. El cardo mariano pertenece a la misma familia que la ambrosía (ragweed) , el crisantemo (marigold) y las margaritas (daisies), y a pesar de que en términos generales es seguro ingerirlo, puedes experimentar efectos secundarios si eres alérgico a estas plantas. El cardo mariano puede intervenir con la forma en que tu hígado metaboliza numerosas medicaciones, por lo que si estás tomando algún tipo de medicina debes consultar a tu médico antes de probar esta planta en cualquiera de sus presentaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por karly silva