Dosis máxima de cromo

El cromo es un mineral que el cuerpo utiliza para procesar la glucosa y obtener hidratos de carbono. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los efectos exactos del cromo o la forma en que este ingresa al organismo. A pesar de la falta de información, los suplementos de cromo no implican riesgos obvios para la salud, de acuerdo con el Linus Pauling Institute.

Nociones básicas sobre el cromo

El cromo disponible en alimentos y suplementos se conoce como cromo trivalente o cromo III. Otra forma, el cromo IV, proviene del III y se utiliza en procesos industriales que requieren de este mineral. A pesar de la falta de conocimiento sobre el cromo, este tiene una gran popularidad como suplemento, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. Los alimentos que contienen cromo incluyen quedo, levadura de cerveza, achuras, melaza, nueces, y ciertos tipos de panes y cereales integrales. Los suplementos vienen en formas que incluyen cloruro de cormo, nicotinato de cromo, picolinato de cromo, levadura enriquecida en cromo e histidinato de cromo.

Recomendaciones nutricionales

En los Estados Unidos, las recomendaciones de ingesta de nutrientes provienen de una organización llamada Institute of Medicine (Instituto de Medicina), o IOM, que es parte de la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias). La IOM reúne datos derivados de investigaciones sobre varios nutrientes y utiliza esa información para establecer cifras de referencias sobre ingesta de alimentos, conocidas como DRI por sus siglas en inglés, que reemplazaron a las RDA, a mediados de los 90. La ingesta adecuada (AI, por sus siglas en inglés), se utiliza cuando no hay suficiente información disponible para establecer una DRI. Estas últimas también incluyen el límite superior de un nutriente que puedes consumir sin dañar la salud (UL, por sus siglas en inglés).

Sin límite establecido

La evidencia científica sobre si el cromo III implica riesgos para la salud, ya sea a través de alimentos o suplementos, es poca o inexistente, y algunas personas lo han consumido con seguridad en dosis de hasta 1000 microgramos por día durante periodos de tiempo prolongados, afirma el Linus Pauling Institute. Dado que no existen pruebas consistentes sobre problemas relacionados con el cromo, la IOM no estableció un límite máximo de ingesta de cromo. Sin embargo, la IOM afirma que aún no se ha estudiado al cromo en profundidad, y es posible que presente riesgos de salud que los científicos no han descubierto aún.

Consideraciones

En algunos casos, las personas que consumen picolinato de cromo han informado efectos dañinos que incluyen falla renal y hepática, explica el Linus Pauling Institute. En general, estos efectos aparecieron cuando el suplemento se utilizó en dosis altas durante periodos prolongados. Si bien no existen límites establecidos para la ingesta de cromo, las personas con afecciones preexistentes en el hígado o el riñón deben evitar los suplementos de este mineral para resguardar su salud. Consulta con el médico si padeces problemas de este tipo o tienes preguntas adicionales sobre el uso de suplementos de cromo.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por pilar celano