Dosis diaria máxima de cafeína

A diferencia de las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, no existe un límite establecido para la dosis diaria de cafeína. Según tu propia sensibilidad a la cafeína, la dosis máxima podría ser una taza de café, que por lo general contiene hasta 100 mg de esta sustancia estimulante. El límite máximo es cualquier cantidad que convierta los efectos agradables de la cafeína en poco placenteros.

Cantidades y fuentes

La mayoría de los adultos puede consumir entre 200 mg y 300 mg de cafeína por día, que se traduce en 2 a 4 tazas de café, sin experimentar problemas de salud ni efectos secundarios adversos. Si bebes 4 o más tazas de café por día, o consumes entre 500 mg y 600 mg de cafeína, serás más propenso a experimentar los efectos nocivos de la cafeína. El café es una de las fuentes más abundantes de cafeína, aunque otros elementos de consumo contienen esta sustancia. Entre muchas otras bebidas se incluyen los refrescos de cola, la cerveza, los refrescos de naranja y las bebidas energéticas, los derivados del cacao y el chocolate, el té, el helado y el yogur con sabor a café, los analgésicos y los estimulantes de venta libre.

Efectos negativos

El exceso de cafeína puede causar inquietud, nerviosismo y hasta incluso náuseas. La inquietud, la irritabilidad y el ritmo cardíaco acelerado son otros efectos secundarios negativos, así como también el insomnio y los temblores musculares. La intoxicación por cafeína es una posibilidad y se trata de una afección que provoca debilidad muscular, vómitos, diarrea y pérdida de peso, como ocurrió en el caso de una adolescente británica que bebió unos dos galones de refresco por día durante el transcurso de dos años, según datos de Encyclopedia.com. Su consumo diario de cafeína durante el período de dos años llegó al punto más alto de 1 g o 1.000 mg diarios.

Beneficios

Aunque puedes tener una vida plena y saludable sin consumir cafeína, esta sustancia tiene sus beneficios. La cafeína puede ser útil para tratar el dolor y las cefaleas tensionales y, en algunos casos, durante el entrenamiento atlético. El café, específicamente, puede tener beneficios adicionales como brindar protección contra el cáncer de hígado, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Consideraciones

Otros factores que inciden el límite máximo de cafeína son el género, el tamaño corporal, la edad, el uso de medicamentos, las enfermedades y la tolerancia. Si estás acostumbrado a beber grandes cantidades de cafeína, los efectos secundarios no serán tan inmediatos ni graves como en una persona que nunca bebe un sorbo de té. Los hombres suelen ser más sensibles a la cafeína que las mujeres y ciertos medicamentos y enfermedades, tales como los trastornos de ansiedad, también pueden desempeñar un papel importante en sus efectos secundarios. Además, la cafeína tarda algunas horas en salir del organismo, así lo explica el American Council on Exercise. Su vida media es de cuatro horas, lo que significa que la mitad de la cantidad que consumes permanece en tu organismo durante cuatro otras luego de su consumo. Incluso después de 12 horas, tu cuerpo aún conserva aproximadamente la octava parte de la cantidad de cafeína que consumiste originalmente.

Más galerías de fotos



Escrito por ryn gargulinski | Traducido por valeria d'ambrosio