Donar sangre y hacer ejercicio

El cuidado de tu cuerpo a través del ejercicio y devolver a la comunidad mediante la donación de sangre son dos formas de promover la salud y el bienestar personal. La combinación de las dos tareas, sin embargo, deja a muchos preguntándose lo que las normas de seguridad dicen sobre el ejercicio en relación con la donación de sangre. Para disfrutar de la experiencia de la donación de sangre con la menor cantidad de efectos secundarios, evita la actividad física intensa, tanto antes como después de donar sangre hasta por 24 horas.

Atletas en comparación con los no atletas

Una donación de 1 pinta de sangre reduce los niveles de volumen de la sangre en un 10 por ciento. Las células sanguíneas se regeneran, volviendo los niveles en sangre a la normalidad después de aproximadamente 48 horas. Sin embargo, el nivel de hemoglobina en la sangre, el mecanismo de transporte de oxígeno de tu cuerpo, por lo general no se recupera durante un máximo de tres a cuatro semanas después de la donación, por lo que los atletas competitivos pueden observar una ligera disminución en el rendimiento físico durante ese período de tiempo. Para los atletas competitivos y deportistas ocasionales, la Cruz Roja Americana recomienda evitar la actividad física vigorosa y el levantamiento de pesas pesadas durante unas cinco horas después de la donación. Central Blood Bank sugiere que el ejercicio ligero es seguro, pero el ejercicio extenuante y levantamiento de pesas se debe evitar por lo menos 24 horas. En base a estas sugerencias, el ejercicio ligero puede ser seguro después de la donación, pero debes regresar con cautela a tu rutina regular de ejercicio para reducir el riesgo de lesiones o incidentes.

Estudio

Un estudio de 1995 publicado en el "American Heart Journal" evaluó 10 ciclistas varones antes y después de las donaciones de sangre para probar el efecto en el rendimiento. Cada ciclista se midió por el consumo de oxígeno durante la prueba de ejercicio máximo al inicio del estudio, dos horas antes de la donación, dos horas después de la donación y siete días después de la donación. Los resultados mostraron que el rendimiento máximo de los ciclistas disminuyó durante al menos una semana. El rendimiento submáximo, sin embargo, no se vio afectado por las donaciones de sangre, de acuerdo con el estudio. El estudio concluyó que, si bien los ciclistas competitivos no deben competir durante siete a 10 días después de la donación, los ciclistas ocasionales que ejercitan con una intensidad submáxima no tienen experiencias negativas aparte de un rango cardíaco superior al normal el día después del ejercicio.

Consejos

Para mejorar tu experiencia de la donación de sangre, consume alimentos con alto contenido de hierro, antes y después de donar sangre para ayudar a restaurar los niveles de hierro en sangre. El hierro de la carne de las aves de corral, carne roja y de pescado se absorbe más eficazmente en el torrente sanguíneo. Bebe por lo menos 16 oz de agua y líquidos, no alcohol, el día anterior a la donación y continua bebiendo muchos líquidos durante 24 a 48 horas después de tu donación. Si haces ejercicio antes de donar, bebe líquidos para reemplazar los líquidos perdidos durante el ejercicio, además de la cantidad de predonación sugerido. Tomar nota del color de tu orina es un buen indicador de tus niveles de hidratación.

Consideraciones

Escucha a tu cuerpo. La experiencia después de la donación de sangre de cada individuo varía. Algunas personas pueden experimentar poco o ningún efecto secundario después de donar sangre y sentir que pueden reanudar inmediatamente su régimen normal de ejercicios. Sin embargo, algunas personas pueden sentir los efectos de la donación de sangre durante un máximo de unos pocos días después de la donación. Si te sientes mareado, aturdido o letárgico después de donar, evita hacer ejercicio, bebe muchos líquidos y consume alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos. Si continúas experimentando estos síntomas varios días después de la donación, comunícate con tu médico o centro de donación.

Más galerías de fotos



Escrito por alexis jenkins | Traducido por mariela rebelo