Dominadas para potenciar la testosterona

La testosterona es una hormona presente en hombres y mujeres, que juega un rol importante en el incremento del deseo sexual, e inicia la pubertad en los varones, potencia el desarrollo muscular y provee de energía. También juega un rol en la respuesta frente al peligro, indica el libro de texto "Biology: Life on Earth with Physiology" (Biología: vida en la tierra con fisiología). Los niveles saludables de testosterona se relacionan con una baja presión sanguínea y una buena salud cardiovascular. Las dominadas (pull ups) y otros ejercicios que trabajan grandes grupos musculares, pueden potenciar los niveles de testosterona. Para las personas que sufren los efectos de tener bajos niveles de testosterona, el ejercicio puede ser especialmente útil para incrementar la energía y mejorar la salud general.

Testosterona baja

Los niveles bajos de testosterona son algo común en la madurez. Tanto en hombres, como en mujeres, puede producir bajos niveles de libido y energía, así como depresión, indica "Biology: Life in Earth with Physiology". Si crees que tienes niveles bajos de testosterona, consulta con un médico antes de alterar tu rutina de ejercicios. Tu doctor podría prescribirte tratamientos hormonales. Sin embargo, las inyecciones de testosterona tienen efectos adversos, incluyendo el desarrollo excesivo del vello corporal, calvicie y dificultades para regular las emociones, así que muchas personas eligen métodos naturales como el ejercicio.

Testosterona y ejercicio

Durante el ejercicio, el sistema endocrino libera pequeñas cantidades de testosterona. De acuerdo con un estudio de Selahattin Kumru y publicado en el "The Journal of Men's Health and Gender" (Diario de la salud masculina y género), se ha demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de testosterona con el tiempo. "Biology: Life on Earth with Physiology" apunta que la masa muscular es más fácil de desarrollar y retener con niveles adecuados de testosterona, y que la masa muscular ayuda a incrementar los niveles de esta hormona, creando un ciclo en el que el ejercicio desarrolla los músculos y los músculos aumentan la testosterona.

Dominadas y testosterona

El entrenamiento enfocado en un músculo es generalmente poco efectivo a la hora de incrementar la testosterona. En lugar de ello, "Biology: Life on Earth with Physiology" explica que ejercitar los grandes grupos musculares obliga al cuerpo a liberar más testosterona, desarrollar más masa muscular y promover el aumento a largo plazo de los niveles de testosterona en la sangre. Las dominadas están entre los ejercicios más efectivos, pues trabajan varios grupos musculares, incluyendo los de los brazos, espalda, hombros y abdomen.

Posibles efectos inversos

En algunas personas, especialmente aquellas con problemas endocrinos, el ejercicio puede reducir los niveles de testosterona, indica el libro "Biology: Concepts and Connectiones" (Biología: Conceptos y conexiones). Por esto, el ejercicio por sí solo no es suficiente para tratar los desequilibrios hormonales e incluso puede empeorar la condición. Otros factores que pueden reducir la testosterona son el peso excesivo, el estrés y una mala dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por brenna davis | Traducido por eduardo moguel