Dolores en la tapa de la rodilla cuando corres

La Chondromalacia patellae se refiere a una condición dolorosa en el área de la tapa de la rodilla. Muchos atletas, en especial los corredores y ciclistas sufren de este síntoma. Determina la causa del dolor en tu rodilla para recibir el tratamiento apropiado y toma los pasos necesarios para prevenir futuros dolores de rodilla y lesiones.

Causas

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y la misma soporta mucho estrés cada día, en especial cuando se corre. Así como tus pies golpean el piso, tus rodillas absorben el impacto. Cómo las articulaciones dependen de los tendones, ligamentos y músculos (todos tejidos blandos), el impacto repetitivo puede causar dolor. Muchos corredores jóvenes, en especial las mujeres, tienen la tapa de la rodilla mal alineada con el resto de la pierna y esta distorsión es una causa común de la condromalacia.

Cuando ver un doctor

El dolor alrededor de la tapa de la rodilla puede indicar otros problemas más serios, como artritis; por eso es importante ver a tu doctor para diagnosticar la causa de dolor. Los síntomas comunes de la condromalacia incluyen un dolor punzante que empeora después de largas horas sentado, una sensación cómo de chirrido cuando se estira y dobla la pierna y dolor cuando presionas la capa de la rodilla cuando la pierna esta estirada. Si experimentas dolor repentino, incapacidad de mantener peso en tus rodillas o sonidos, debes ver un médico inmediatamente ya que estos síntomas pueden estar indicando un desgarro en alguno de los tendones o ligamentos de las articulaciones.

Tratamiento

Para quitar temporalmente el dolor de rodilla cuando corres, tu médico podría prescribirte descanso y algunos analgésicos anti inflamatorios cómo el ibuprofeno o la aspirina. Si el dolor es agudo o persistente, un kinesiólogo podría ayudarte a evaluar el estado de los ligamentos de la pierna y sugerirte algunos ejercicios para ayudarte la postura correcta y pasos cuando corres. Si ninguna otra opción de tratamiento sirve, una cirugía artroscópica puede ser la solución.

Prevención

Una de las mejores maneras de prevenir el dolor de rodilla y lesiones en la misma es estirar las pantorrillas y los músculos cuádriceps, que son los que dan soporte a las articulaciones de la rodilla. Las squats (sentadillas), lunges (estocadas) y leg presses (prensa de piernas) trabajan estos dos músculos al mismo tiempo, mientras que la extensión de piernas trabaja los cuádriceps y doblar las piernas trabajas las pantorrillas. Cuando corras, usa zapatillas que te den soporte y reemplaza el calzado cuando esté viejo. Los movimientos repetitivos te pueden causar dolor, por lo tanto considera realizar tu rutina de ejercicio entre corridas y otras actividades cómo bicicleta o natación.

Más galerías de fotos



Escrito por lydia stephens | Traducido por liz mancilla