Dolores intensos en el costado al correr o caminar enérgicamente

Si sufres dolores en el costado de tu abdomen al correr o durante una caminata enérgica, no estás solo. El experto en estado físico Brad Walker de Stretching Institutes informa que aproximadamente el 70% de los corredores experimenta calambres (llamados puntadas al costado) dentro de un período de 12 meses. El dolor causado por estas puntadas es el resultado de un calambre en el músculos diafragma, aunque las causas son inciertas.

Acerca de las puntadas

La puntada en el costado, también llamada dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio, es la sensación de un dolor punzante en la porción baja de la parrilla costal, más comúnmente sobre el lado derecho del abdomen, aunque también puede aparecer en el lado izquierdo. Es el resultado de un calambre en el diafragma, es decir una contracción intensa y dolorosa de este músculo. Puede producirse más frecuentemente al practicar deportes que requieren muchos movimientos hacia arriba y abajo, como correr y saltar, y los atletas inexpertos las sufren más a menudo que los que están bien entrenados.

Causas

La causa exacta de la puntada en el costado no está clara. La teoría más común es que el músculo diafragma se estresa por el peso de los órganos que están adheridos a él mediante ligamentos. El diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo durante la respiración, forzando el aire hacia adentro y afuera de los pulmones y el peso de los órganos combinado con el movimiento produce un calambre en este músculo, que también contrae los músculos cercanos.

Tratamientos

Si experimentas puntadas en el costado al correr o caminar enérgicamente, disminuye el paso o deja de moverte completamente. Si te estás moviendo, concéntrate en respirar más profundamente, inhalando en tres pasos y exhalando en dos. Si te detienes, haz inspiraciones completas y profundas presionando el abdomen hacia afuera durante la inhalación y relajándolo durante la exhalación. Mientras estás en movimiento o parado, tócate la zona afectada con la mano y apriétala suavemente o masajéala mientras doblas la cintura ligeramente hacia adelante. Sigue masajeando durante algunos segundos, luego enderézate nuevamente. El calambre debería desaparecer.

Prevención

Tomar unas simples precauciones antes del ejercicio puede ayudarte a evitar los calambres que producen las puntadas en el costado. El entrenador personal Stew Smith en Military.com recomienda estirar la zona abdominal levantando los brazos sobre la cabeza y doblando la cintura hacia la derecha y la izquierda. Rotar suavemente el torso de lado a lado te ayudará a estirar los músculos laterales del abdomen. Evita beber grandes cantidades de agua o comer dos o tres horas antes de correr o caminar enérgicamente. Fortalece los músculos de la espalda y los abdominales, ya que si los músculos están fuertes ayudarán a evitar cualquier tipo de calambre. Mejorar tu estado cardiovascular tonificará el músculos diafragma y te ayudará a respirar más eficientemente.

Consideraciones

Si encuentras que sufres calambres o dolores constantemente, a pesar de las precauciones para evitar las puntadas en el costado, es posible el problema tenga otra causa. Los problemas gastrointestinales, el síndrome premenstrual y los esguinces musculares también pueden producir dolor en el costado. Si sigues sintiendo dolor luego del ejercicio, o si experimentas otros síntomas como gases, hinchazón o náuseas y vómitos además del dolor, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por paula santa cruz