Dolor en los testículos luego de hacer ejercicio

Los testículos son extremadamente sensibles e incluso una lesión menor puede provocar dolor intenso en ellos, en el área inguinal o abdomen. No siempre es posible diagnosticar la causa del dolor testicular, y enfermedades muy diversas, tales como trauma, hernias, infecciones y cáncer, pueden provocarlo. Si experimentas dolor repentino o crónico o si el dolor está acompañado de fiebre, temblores, náuseas o sangre al orinar, busca atención médica para obtener un diagnóstico adecuado.

Trauma testicular

La naturaleza esponjosa de los testículos permite que amortigüen muchos golpes, pero dado que no están protegidos por músculos o huesos, es posible dañarlos, especialmente cuando realizas deportes de mucho contacto físico. Es normal sentir dolor, inflamación o moretones cuando hay trauma a los testículos, pero un golpe directo puede provocar una ruptura de los testículos, lo que hará que el escroto sangre. Si esto ocurre, Cleveland Clinic determina que es posible que necesites de una intervención quirúrgica para salvar a los testículos. Busca atención médica de inmediato.

Hernia inguinal

Cuando una parte del intestino u otros tejidos blandos se proyecta desde un desgarro en la pared abdominal inferior, sufres de una hernia inguinal. Puedes sentir dolor o inflamación en el área inguinal o testículos, y esto puede verse exacerbado por todo ejercicio que implique levantar peso o flexionarse, o incluso sólo por toser. Otros síntomas incluyen bultos, ardor y dolor alrededor del hueso público, dolor inguinal e inflamación de los testículos. Si bien puede no ser peligrosa en sí misma, la hernia inguinal puede conllevar a problemas más graves. Por ello, debes consultar con un médico de inmediato.

Infección bacteriana

Si comienzas a hacer ejercicio sin vaciar tu vejiga, corres el riesgo de sufrir una infección bacteriana. Al ejercitarte, puedes forzar a la orina de la vejiga a entrar al conducto deferente y, luego, a los testículos. Si una cantidad significativa de orina ingresa a los testículos, cuentas con las condiciones ideales para el desarrollo de bacterias. Otros síntomas incluyen secreciones, fiebre, dolor al orinar, sangre o manchas en la orina y área inguinal, o dolor en la espalda baja. Consulta con un médico de inmediato, ya que los antibióticos deberían curar la infección.

Cáncer de testículo

A pesar de que no debes sentir dolor testicular específicamente luego de hacer ejercicio, los síntomas de cáncer de testículo pueden ser itinerantes, y puede ser difícil distinguir exactamente cuándo sientes dolor. Los síntomas de este tipo de cáncer incluyen dolor, inflamación y pesadez de los testículos o área inguinal y puede ocurrir a cualquier edad. Más del 90 por ciento de los casos de cáncer de testículo se pueden curar, conforme a Cleveland Clinic. Por ello, tomate el tiempo de hacerte un chequeo médico si sospechas que puedes llegar a padecerlo.

Más galerías de fotos



Escrito por laura parr | Traducido por florencia prieto