Dolor en la parte izquierda de la espalda baja después de hacer prensas de piernas

La prensa de piernas (leg press) en realidad es un ejercicio diseñado para aliviar la presión sobre la espalda baja, pero aún así es posible lesionarse durante este ejercicio en el equipo del gimnasio. Cualquier lesión en la espalda baja puede ser debilitante y mantenerte fuera del gimnasio por varios días o meses, así que no tomes el dolor a la ligera. Visita a tu médico tan pronto como comiences a sentir las primeras punzadas.

Dolor de espalda baja

Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, casi todas las personas experimentan dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas. El dolor que se extiende a toda tu espalda baja puede ser signo de una lesión en la columna vertebral conocida como "hernia de disco" o "disco inflamado", pero si el dolor se localiza en la parte izquierda de la espalda, es probable que hayas jalado o roto un músculo o un ligamento, que es una banda de tejido grueso que conecta los huesos entre sí. Estas lesiones pueden ocurrir cuando levantas, o como en este caso, cuando empujas un peso que es demasiado grande para tu cuerpo. Si ya tenías dolor persistente en la zona, también es posible que tengas algún daño neurológico o estés desarrollando una enfermedad como la artritis o la osteoporosis. Hacer prensas de piernas puede empeorar el dolor de estas condiciones.

Cómo tratar el dolor de espalda baja

Si sientes una pequeña punzada en la parte izquierda inferior de la espalda, es probable que tengas una distensión muscular. Una vez que tu médico te da este diagnóstico, a menudo se puede tratar el problema en casa. Coloca compresas de hielo en el área de 20 minutos a una hora, tres veces al día, durante los primeros días después de la lesión. También puedes tomar analgésicos de venta libre para reducir la inflamación. En los raros casos en que ocurren lesiones más graves (como un un ligamento o músculo desgarrado) podrías necesitar cirugía. Si el dolor es causado por un daño a los nervios o la artritis, tu médico te puede proporcionar los medicamentos que harán que el ejercicio sea menos doloroso.

Cómo fortalecer la espalda baja

Ciertos ejercicios fortalecen tu espalda y preparan los músculos para la actividad, los cuales pueden reducir el riesgo de dañar aún más tu espalda baja. Antes de entrar de nuevo al gimnasio, enfócate en el fortalecimiento de la zona lumbar. Trata de hacer ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, y darle soporte y estabilidad a la espalda baja. También puedes encontrar que hacer sentadillas con la espalda contra una pared o trabajar con una pelota de ejercicio mejora tu fuerza en la espalda baja. Una vez que estés listo para hacer nuevamente prensas de piernas, dedica unos minutos a estirar la espalda primero. El calentamiento de los músculos te protege de los desgarres.

Prensas de piernas

No subas de nuevo a la máquina para hacer prensas de piernas hasta que tu médico te de permiso, ya que regresar a la actividad física demasiado pronto puede empeorar tu lesión. Una vez que hayas calentado y estés sentado en la máquina, vigila tu postura porque de otra forma podrías poner demasiada tensión en tu espina dorsal y sufrir o empeorar una lesión. Concéntrate en mantener la zona lumbar bien pegada al asiento de la máquina en todo momento. Si puedes deslizar una mano entre tu espalda baja y el asiento, te estás arriesgando a sufrir más daño.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn walsh | Traducido por maria del rocio canales