Dolor en los músculos del hombro en un lanzador de béisbol

No es poco común que los lanzadores de béisbol sufran de músculos inflamados en el brazo con el que lanzan. Debido a la naturaleza repetitiva del movimiento necesario para arrojar una pelota con precisión y velocidad, los músculos del hombro suelen sobre-exigirse y agobiarse. El abuso, la falta de precalentamiento apropiado, y una pobre mecánica son sólo algunos factores que pueden llevar a lesiones de hombros que causen dolor, inflamación y mialgia general alrededor de la articulación.

Causas

Dick Mills, ex lanzador de Boston Red Sox, dice en su sitio web, pitchers.com, que el hombro de un lanzador ya es la articulación más suelta del cuerpo. Según Mills, cuando el hombro es sobre-utilizado, como al arrojar demasiadas pelotas en una sola salida, los ligamentos pueden estirarse de más, lo que puede llevar a una posible lesión y a un dolor relacionado. Una técnica errónea de lanzamiento, no realizar un precalentamiento dinámico que caliente los músculos, y unos músculos débiles en el manguito rotatorio son contribuidores comunes de la mialgia de hombros.

Prevención

Fortalecer los músculos del manguito rotatorio ayuda a prevenir el dolor muscular en tu brazo lanzador. Los vuelos laterales (lateral arm raises) parado agarrando una mancuerna (dumbbell) de poco peso en cada mano es un ejemplo de un ejercicio de fuerza eficaz para el manguito rotatorio. Aumenta la flexibilidad total corporal, incluyendo los músculos de tu cadera y espalda, los que también juegan una parte integral en lograr la extensión completa de tu brazo al lanzar. Realiza un precalentamiento activo, o dinámico, que incluya carreras, estocadas (lunges), flexiones (push-ups) y ejercicios de fortalecimiento del torso.

Tratamiento

A la primera señal de mialgia o dolor en el hombro, debes descansar el brazo lanzador. El hielo no es recomendado para la mialgia general, pero podría ser útil si hay inflamación. El descanso es la primera línea de defensa. Si el dolor persiste después de un período normal de reposo, consulta a un médico para un examen más completo de la articulación. Quizás sea necesario realizar terapia física si la lesión es extensiva.

Reconocimiento

Es importante reconocer los signos del abuso, la sobrecarga y la fatiga general durante un juego competitivo o una sesión de entrenamiento intensa. A medida que te cansas más e intentas compensar el dolor de tu hombro, el mecanismo apropiado de lanzamiento oscilará, la velocidad y rapidez probablemente se vea disminuida y podrías aumentar la probabilidad de lesionar aún más tu hombro. Conoce los síntomas y dile a tu entrenador cuando sea hora de descansar tu brazo.

Más galerías de fotos



Escrito por alison stellner | Traducido por maría marcela mennucci