Dolor en el hombro al jugar al tenis

Si bien puedes solamente haber oído del codo de tenista, otra lesión común que afecta el brazo al jugar tenis es el hombro. Si sientes punzadas de dolor en el hombro después de una sesión de tenis y éstas se desarrollan con el tiempo, puede ser un indicador de que tu dolor en el hombro se está convirtiendo en una enfermedad más grave. Puedes tomar medidas para prevenir el dolor en el hombro que no implican dejar de jugar por mucho tiempo.

Inflamación

El dolor en el hombro por jugar al tenis se remonta a la mecánica del tiro (swing) por encima de la cabeza (overhanded). Cuando le pegas a la pelota por encima de tu cabeza, colocas una fuerza estimada de 120 por ciento de tu peso corporal sobre el manguito rotador (rotator cuff). Aunque estos músculos mueven el brazo y el hombro, el impacto repetido puede contribuir al dolor y la inflamación en la articulación del hombro.

Desequilibrio muscular

Para complicar aún más esto, los tiros de tenis trabajan al frente de tu hombro, pero no necesariamente se dirigen a la parte posterior del mismo. Este desequilibrio muscular puede causar más dolor en el hombro con cada sesión aumentando el dolor. Paul Borsa, profesor asociado en la Universidad de Florida que fue entrevistado en el "New York Times", compara el movimiento del manguito rotador en el tenis como los "frenos del hombro". Al golpear la pelota por encima de la cabeza y como los músculos del manguito rotador están poco desarrollado, es como ir a "toda la aceleración, sin frenos", dice Borsa.

Cuándo preocuparse

A veces, un dolor en el hombro o dolor en el hombro después del tenis disminuye con un día de descanso y poniendo hielo en la zona afectada. Sin embargo, a veces el dolor de hombro puede indicar un trastorno más grave cuando comienza a empeorar con el tiempo, o se nota especialmente la noche después de un partido o una práctica. Otro ejemplo de una lesión en el hombro relacionado con el tenis es el "síndrome del brazo muerto", donde el brazo es difícil de mover o levantar. Estos síntomas pueden indicar que su lesión en el hombro ha ido más allá del dolor temporal y se ha convertido en una lesión del manguito rotatorio, como un choque o de los músculos del manguito rotador.

Orientación del manguito rodador

Si experimentas síntomas iniciales de dolor en el hombro al jugar tenis, es posible que desees comenzar a realizar ejercicios para fortalecer los músculos del manguito rotador. Muchos jugadores de tenis profesionales incorporan la formación del manguito rotador en sus ejercicios de tonificación. Los ejemplos incluyen la colocación de una banda de resistencia entre las palmas hacia arriba y la parte superior e inferior del brazo a 90 grados con los codos metidos hacia tu torso. Tira con las muñecas a una distancia el uno del otro para apuntar los músculos del manguito rotador. Otro ejercicio consiste en acostarse de lado con un peso ligero en la mano, entre 2 y 5 libras (4,5 a 11 kg). La parte superior del brazo debe estar metida en tu torso y la parte inferior del brazo doblado y mirando hacia adelante. Llevar tu mano hacia la pared detrás de ti puede tonificar el músculo.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por mariana nonino