Dolor en el hombro por las dominadas

El síntoma más común de una lesión en el hombro es el dolor, seguido de entumecimiento, cosquilleo, rigidez o la sensación de una articulación trabada. Si tienes una herida de estrés o uso excesivo por hacer dominadas (pullups), evita elevar los brazos por encima de la cabeza y elimina el levantamiento pesado hasta que el dolor desaparezca. Debería examinarte un médico si el malestar persiste durante una semana o más.

Dominadas

Las dominadas son un tipo de ejercicio de entrenamiento de fuerza multiarticular que utiliza los músculos de los brazos y la espalda para levantar tu cuerpo con la resistencia completa de su peso. Cuando realizas las dominadas (a diferencia de las flexiones en barra, que son parecidas) tus manos deben agarrar la barra horizontal y estar apartadas del cuerpo. Deberías poder evitar las lesiones si haces las dominadas correctamente y no sobrepasas la cantidad que puedes soportar. No obstante, la sobreexigencia puede causar una herida por tensión reiterada, desgarre del tendón u otro tipo de lesión dolorosa.

Herida por tensión reiterada

La herida por tensión reiterada hace referencia al dolor musculoesquelético asociado a la actividad física. Este tipo de lesión no suele ser producto de un trauma agudo, sino de daño acumulativo. Entre los síntomas se incluyen el dolor, la sensibilidad, debilidad y pérdida del funcionamiento. Hay múltiples tipos de heridas por estrés. La bursitis ocurre cuando la bolsa amortiguadora de la articulación del brazo se inflama y duele. Una fractura por estrés es una pequeña fisura en la superficie del hueso provocada por la sobrecarga repetitiva. La tendinitis se refiere a un desgarro e inflamación en los tejidos que conectan los músculos a los huesos. Esta condición se genera por el uso excesivo de los músculos.

Manguito rotador

Si experimentas dolor en la parte delantera o externa del hombro, podría deberse a un desgarro o lesión del manguito rotador. El tendón ubicado dentro del manguito rotador es uno de los tendones que resulta herido con mayor frecuencia. El manguito rotador es la cubierta protectora sobre la cavidad del hombro y el hueso del brazo formado por un grupo de músculos y tendones. El acromion, ubicado entre dos huesos, se aprieta con facilidad y conduce a inflamación. Este tipo de herida suele ser provocada por las actividades repetitivas del brazo y el levantamiento, sobre todo cuando ambas se realizan elevando los brazos por encima de la cabeza. Se estima que un 50 por ciento de las lesiones del manguito rotador sanan por sí solas.

Tratamiento

Si el dolor persiste por más de unos días, y has evitado el levantamiento pesado y las actividades exigentes, entonces tu médico puede hacerte unas radiografías y exámenes de sangre para ver si existe otra causa del dolor. La artritis, que ocurre de forma natural con el envejecimiento, puede generar dolor en los hombros. La osteoartritis es una clase de enfermedad de las articulaciones que hace que los cartílagos alrededor de la articulación del hombro se deteriore. Si bien algunos tipos de heridas deberían tratarse con ejercicios controlados de rango de movimiento, otros problemas podrían requerir un entablillado del hombro para mantenerlo inmóvil.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon marks | Traducido por laura guilleron