Dolor y fatiga muscular al ingerir magnesio

Tus músculos necesitan magnesio para funcionar correctamente, al igual que los demás órganos. Si no obtienes cantidades suficientes de este mineral, puedes experimentar espasmos musculares y fatiga. Aunque un exceso de magnesio podría ser peligroso, el dolor muscular y la fatiga no son consecuencia de ello. Habla con tu médico acerca del consumo de magnesio para determinar la dosis adecuada para ti.

El magnesio y los músculos

Tus músculos necesitan magnesio para contraerse y relajarse sin problemas; ayuda a prevenir espasmos y evita la sensación de debilidad muscular generalizada. El magnesio también contribuye a la producción y distribución de energía en el cuerpo, sin la cual los músculos y otros órganos no podrían funcionar en forma adecuada. El magnesio ayuda a la producción de proteínas, imprescindibles para la reparación y desarrollo muscular.

Ingesta insuficiente

Si notas dolor muscular y fatiga cuando tomas magnesio, puede ser que no estés tomando suficiente. La cantidad que necesaria por día depende de tu género y de otros factores que tu médico puede ayudar a determinar. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, la cantidad diaria recomendada o RDA de magnesio para mujeres sanas es de 280 a 300 mg, y para hombres es de 270 a 400 mg. Si tomas menos, podrías experimentar síntomas de deficiencia de magnesio, entre otros, ansiedad, agitación, insomnio, dolor de estómago, tensión arterial baja, confusión e hiperventilación. También podrías sentir debilidad muscular y espasmos, e incluso calambres si la deficiencia es mayor.

Ingesta en exceso

A pesar de que la baja ingesta de magnesio es peligrosa, tomar demasiado también plantea riesgos aunque el dolor muscular y la fatiga no sean efectos secundarios de este exceso. Lo más probable es que experimentes vómitos, náuseas, baja presión arterial, confusión y pulso lento. Si la intoxicación es grave podrías entrar en coma o incluso morir. El exceso de magnesio también puede provocar desequilibrio de otros minerales; cuando el nivel de calcio es bajo, tomar demasiado magnesio podría causar deficiencia de calcio.

Consideraciones adicionales

Nunca tomes magnesio ni otros suplementos minerales sin consultarlo primero con tu médico. Las personas con ciertas condiciones médicas pueden necesitar más magnesio que quienes están sanos, y no suplir estas necesidades podría producir debilidad muscular y otros síntomas por deficiencia de magnesio. Habla con tu médico de la cantidad de magnesio más adecuada para ti, y dile si padeces dolor muscular y fatiga. Puede ser que la causa de estos síntomas sea algo más que tomar magnesio.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por sergio mendoza