Dolor de estómago y yogur

El dolor de estómago después de comer yogur no es normal y debe ser evaluado por tu médico. Las causas más comunes incluyen la intolerancia a la lactosa, lo que provoca cólicos; y una alergia a la leche, lo que puede causar inflamación en el tracto digestivo. El dolor estomacal por estas dos condiciones puede variar de leve a grave y sólo debe durar una hora o dos. Si tienes dolor de estómago o indigestión por otra condición gástrica, comer yogur puede ayudarte a aliviar algunos de tus síntomas, como la diarrea.

Intolerancia a la lactosa

Si eres intolerante a la lactosa, comer yogur puede causarte dolor de estómago, ya que está hecho de leche de vaca que contiene lactosa, un azúcar complejo que es incapaz de ser absorbido por el cuerpo. Muchas personas en la adolescencia se vuelven intolerantes a la lactosa porque sus intestinos delgados dejan de producir suficiente lactasa, de acuerdo con Mayo Clinic (Clínica Mayo). Es la enzima que se utiliza para romper la lactosa en azúcares simples, para que el cuerpo la pueda absorber más fácilmente. Cuando falta la lactasa, la lactosa no se digiere y produce dolor de estómago, gases, hinchazón, calambres y diarrea.

Alergia a la leche

El dolor de estómago después de comer yogur puede estar relacionado con una alergia a la leche, que es más común en los niños pequeños, pero puede afectar a los adultos también. Si eres alérgico a la leche, experimentarás más dolor justo después de comer yogur. Dado que una alergia a la leche es una reacción exagerada del sistema inmunológico, desarrollarás otros síntomas como la congestión y secreción nasal, picazón en la piel, urticaria, hinchazón facial, sensación de hormigueo, asma, sibilancias, dificultad para respirar y dolor en el pecho, según KidsHealth. La alergia a la leche es una condición médica seria que necesita ser diagnosticada por tu médico.

El yogur como un tratamiento

El yogur se utiliza comúnmente para tratar el dolor de estómago relacionado con la gastroenteritis, intoxicación alimentaria y otras enfermedades que causan diarrea. Según AskDrSears.com, comer yogur puede ayudar a restaurar las buenas bacterias en el intestino que pueden reducir la duración y la severidad de la diarrea. El yogur contiene probióticos que ayudan a mantener una digestión adecuada. Si eres intolerante a la lactosa o tienes una alergia a la leche, también puedes comprar probióticos en la farmacia que sean con y sin lactosa.

Consideración

Ya sea que estés experimentando dolor de estómago por comer yogur o lo estés utilizando como un remedio, tu condición debe ser evaluada por un médico. No consumas yogur, suplementos probióticos o cualquier otro recurso natural sin antes consultar con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por barbara obregon