Dolor de estómago y de espalda

Existen muchas condiciones que pueden causar dolor de espalda y de estómago al mismo tiempo. Estas condiciones generalmente tienen el potencial de causar complicaciones serias. El aneurisma de la aorta, la pancreatitis, úlceras pépticas, tumores y daños a los nervios pueden causar tanto dolor en el abdomen como en la espalda simultáneamente.

Pancreatitis

La inflamación del páncreas causa dolores agudos en la región abdominal superior y este dolor a menudo se irradia hacia la espalda. El dolor tiende a disminuir cuando el paciente se inclina hacia adelante o se recoge en una bola. El paciente debería buscar atención médica si persiste el dolor abdominal durante unos días. Puede haber casos leves de pancreatitis, pero la mayoría de los casos requiere intervención médica. El tratamiento de la pancreatitis se lleva a cabo mientras el paciente está hospitalizado.

Aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta es una condición durante el cual un área de la aorta se debilita y se forma una protuberancia. La aorta es la arteria más grande del cuerpo y si se rompe puede causar una hemorragia fatal. Los aneurismas de la aorta abdominal causan una palpitación cerca del ombligo, dolor en el abdomen y dolor en la espalda. Según los expertos de la Mayo Clini, los aneurismas abdominales son el tipo más común de aneurisma de la aorta. Si una persona tiene dolor de espalda, dolor abdominal y pulso en el ombligo o el pecho, debe buscar atención médica inmediata. El tratamiento de los aneurismas aórticos es quirúrgico y comprende quitar y reemplazar la parte dañada del vaso con material sintético.

Úlceras pépticas

Las úlceras pépticas son llagas abiertas en la cavidad gástrica y el duodeno. La causa más común es una infección bacteriana. El estrés y la dieta también se piensan que desempeñan un papel. Las úlceras pépticas en la pared posterior del tracto digestivo pueden causar dolor abdominal y de espalda. También causan vómitos, náuseas, y el dolor está presente cuando el estómago está vacío. Las úlceras pépticas pueden resolverse medicinal o quirúrgicamente.

Tumores

Los tumores pueden causar dolor en casi cualquier parte del cuerpo si alcanzan un tamaño lo suficientemente grande. Los tumores de la cavidad abdominal pueden crecer lo suficientemente grandes como para presionar los órganos y causar un dolor sordo que puede irradiarse hacia el abdomen y la espalda. Los tumores se tratan mediante cirugía, quimioterapia y radiación.

Daño del nervio

El daño del nervio es otra enfermedad que puede causar dolor de espalda y dolor abdominal juntos. La enfermedad degenerativa del hueso y el trauma, son ejemplos de factores que pueden dañar los nervios. Los nervios dañados generalmente causan un dolor agudo en el abdomen y la espalda. El tratamiento se realiza de acuerdo a la causa del daño del nervio.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. robert petros | Traducido por marcela carniglia