Dolor de estómago después de comer cereal con leche

Muchos factores pueden contribuir al dolor de estómago después de consumir cereal y leche, como comer demasiado, pero si sucede constantemente, una condición digestiva podría ser la culpable. Por ejemplo, la incapacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche (una condición conocida como intolerancia a la lactosa) es una causa común de dolor estomacal. También es posible que algo en tu cereal, como la fibra, sea la fuente del problema. Puede ser difícil saber específicamente la fuente del problema por ti mismo, así que si ocurre en una base consistente consulta a un practicante de la salud calificado para ayudar a determinar la causa subyacente.

Intolerancia a la lactosa

La leche de vaca contiene un azúcar llamado lactosa. Descomponerlo en el sistema digestivo requiere la presencia de una enzima en el intestino delgado llamada lactasa, que algunas personas no tienen. Si la enzima de la lactasa no está, la lactosa tiene que ser dividida por bacterias en el intestino grueso, lo que puede provocar gases y dolor estomacal (al igual que hinchazón o diarrea) en algunas personas. No todos tendrán los mismos síntomas y el dolor estomacal puede ser el único síntoma de intolerancia a la lactosa. Entre 30 millones y 50 millones de personas en Estados Unidos son intolerantes a la lactosa, de acuerdo con el Ohio State University Wexner Medical Center.

Alergia a la leche

Las proteínas de la leche de vaca son alergenos comunes, particularmente para niños pequeños y bebés, de acuerdo con el sitio web Food Allergy & Research Education. Muchos niños crecen y superan la alergia, pero también puede ocurrir a lo largo de la adultez. Al contrario de la intolerancia a la lactosa, una alergia a la leche puede ser mortal. Los síntomas de la alergia son similares a los de la intolerancia a la lactosa, pero pueden estar acompañados por otros síntomas típicos de las alergias, incluyendo comezón, adormecimiento alrededor de la boca, urticaria o escurrimiento nasal. Una alergia severa puede provocar que el cuerpo entre en shock, lo que puede ser fatal si no se trata. El dolor estomacal podría ser el único síntoma de alergia a la leche para algunas personas.

Problemas con el cereal

El cereal podría estar provocando tu dolor estomacal también. La fibra, un ingrediente común en los cereales, puede provocar dolor estomacal y gases, particularmente si no estás acostumbrado a consumirlos con regularidad. Alguno de los otros ingredientes podrían potencialmente estar causando problemas también, ya sea en forma de intolerancia a algún alimento (similar a la de intolerancia a la lactosa) o una alergia. El trigo, por ejemplo, se encuentra en muchos cereales y es una causa común de alergias. El gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno) también provoca dolor estomacal en algunas personas.

Diagnóstico apropiado

El dolor estomacal que ocurre una o dos veces después de consumir cereal y leche puede deberse a comer demasiado o a un caso muy leve de envenenamiento por alimentos. Un incidente aislado como ese generalmente no es una causa de preocupación. Sin embargo, si el problema ocurre constantemente, es mejor que te revise un médico, incluso aunque los síntomas sean leves. Tu médico puede llevar a cabo pruebas para determinar posiblemente si eres intolerante a la lactosa o tienes una alergia más seria a la leche, o una alergia a alguno de los ingredientes comúnmente encontrados en el cereal. En algunos casos, un problema digestivo sin diagnóstico previo, como el síndrome de intestino irritable, podría ser el culpable. Los productos lácteos y la fibra son irritantes comunes en este síndrome.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por laura de alba