¿Por qué te da dolor de estómago después de comer pan?

Si sólo experimentas dolor de estómago después de comer pan puede que tengas una intolerancia al trigo. Si te pasa después de comer pan y otros alimentos puedes tener una alergia a los alimentos. El diagnóstico clínico es fundamental para un tratamiento adecuado de los síntomas. Si bien estas dos condiciones son totalmente diferentes, se tratan de la misma manera: eliminando todos los alimentos que contienen proteínas de trigo. Debes hablar con tu médico acerca de tus síntomas y someterte a ciertas pruebas para un diagnóstico adecuado.

Alergia alimentaria

El pan contiene varios ingredientes que se consideran altamente alérgicos, tales como el trigo, la leche, los huevos y la soja. Si eres alérgico a uno o más ingredientes desarrollarás dolor de estómago y otros síntomas a los pocos minutos de comer pan. Este es el resultado de la inflamación en los intestinos causada por la producción de histamina en el tejido blando del sistema digestivo.

Causa

De acuerdo con Mayo Clinic, las alergias a los alimentos son causadas ​​por un mal funcionamiento del sistema inmune. El cuerpo identifica las proteínas en la comida como peligrosas, cuando en realidad son seguras, lo que hace que el cuerpo se defienda mediante la creación de histamina, anticuerpos y otros productos químicos. Estos productos químicos pueden causar dolor de estómago y otros síntomas comunes de la alergia a los alimentos, tales como congestión nasal, asma, diarrea, náuseas, erupciones cutáneas y urticaria. En casos raros, el dolor de estómago puede ser un signo de anafilaxis, una reacción alérgica severa y potencialmente mortal.

Intolerancia al gluten

El pan contiene gluten, una proteína presente en el trigo. Si eres intolerante, tu sistema inmunológico reacciona dañando tu intestino, de acuerdo con el American College of Gastroenterology. Se encuentra en la avena, el centeno, la cebada y el trigo. No hay ninguna razón conocida para que el sistema inmunológico reaccione de tal manera cuando comes gluten, pero el daño que causa puede llevar a otras complicaciones, como la desnutrición y la pérdida excesiva de peso. Los síntomas más comunes incluyen hinchazón, gases, debilidad, cambios en los movimientos intestinales y pérdida de peso.

Tratamiento

El tratamiento de ambas condiciones es la eliminación del trigo de tu dieta. Consumir una pequeña cantidad puede desencadenar reacciones de las dos condiciones que pueden causar síntomas desagradables y peligrosos. El dolor de estómago que es severo puede ser un signo de una complicación más grave. Si observas sangre en las heces o el dolor es extremo, llama al 911 o ve a la sala de emergencias.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por barbara obregon