Dolor de espalda tardío después del ejercicio

El dolor muscular de aparición tardía, también conocido como DOMS por sus siglas en inglés, puede ser la causa del dolor de espalda después del ejercicio. Si bien hay muchas causas para la aparición del dolor, los atletas comúnmente experimentan DOMS al aumentar el entrenamiento o realizar nuevos ejercicios. El DOMS se manifiesta al menos 12 horas después del ejercicio sin ningún traumatismo conocido en la espalda.

Identificación

A diferencia de una lesión traumática de identificación inmediata, el DOMS se experimenta entre 12 y 48 horas después de la actividad. El DOMS consiste en un dolor sordo y molesto con sensibilidad localizada que dura entre 5 y 7 días y desaparece por sí solo. Quienes experimentan dolor por más tiempo deben consultar a un médico para una evaluación y un diagnóstico completos a fin de descartar enfermedades más graves, como la fibromialgia.

Causas

El DOMS puede ser el resultado de la actividad física pero comúnmente se asocia con los ejercicios excéntricos, así lo indican Zainal Zainuddin y sus colegas en un estudio publicado en la edición de julio a septiembre de la revista "Journal of Athletic Training". Los ejercicios excéntricos son aquellos que contraen los músculos al mismo tiempo que los extienden. Cuando comienzas una nueva rutina de ejercicios, tus músculos carecen del estado para realizar la actividad. Los músculos desarrollan desgasrros microscópicos a causa del esfuerzo. Bajar desniveles (Downhill walking) y hacer flexiones (push-ups) y sentadillas (sit-ups) son ejemplos de ejercicios que pueden provocar DOMS en la espalda.

Tratamiento

Las modalidades estándar para el tratamiento del dolor muscular son el descanso, la aplicación de hielo, la compresión y la elevación. El descanso permite que los músculos sanen, mientras que el hielo, la compresión y la elevación ayudan a reducir la inflamación en el área. El Dr. John Mayer de Spine Health recomienda usar la terapia de vendas calientes para el dolor lumbar posterior al ejercicio. El tratamiento debe comenzar 48 horas después del ejercicio, luego de aplicar hielo para reducir la inflamación. También se ha demostrado que el masaje es efectivo para reducir el dolor y la sensibilidad asociados con el DOMS, así lo informa el estudio de Zainuddin.

Prevención

La prevención del DOMS requiere el calentamiento adecuado. Trota o monta en bicicleta durante 5 a 10 minutos antes del entrenamiento, en especial si comenzarás un nuevo programa de ejercicios. No te metas de lleno en un nuevo régimen de ejercicios. Comienza con series breves y avanza con el tiempo. No abandones el programa de ejercicios sólo porque desarrollas DOMS. Recupérate durante uno o dos días y retoma la actividad para que los músculos se adapten a los nuevos movimientos.

Consideraciones

Consulta al médico si el dolor muscular aumenta luego de una semana. Si experimentas una erupción o fiebre, busca atención médica de inmediato. El enrojecimiento, la inflamación excesiva y la mala circulación son indicios de enfermedades más graves.

Más galerías de fotos



Escrito por kay miranda | Traducido por valeria d'ambrosio