Dolor de encías después de comer azúcar

Los dentistas advierten en contra de comer o beber demasiado azúcar por una razón. El azúcar no solo lastima tus dientes, también tus encías. Si tus encías duelen después de comer azúcar, podrías tener una seria condición que requiere la temida y extensa estancia en la silla del dentista.

Azúcar y dientes

Cuando comes azúcar, se pone en contacto con la placa de tus dientes y encías, causando que el ácido ataque a tus dientes por durante al menos 20 minutos. Esto puede causar daño dental porque el ácido desgasta el esmalte de los dientes; es entonces cuando sufres de caries. Con el tiempo, podrías sufrir de la enfermedad de encías llamada gingivitis.

Gingivitis

Cuando la placa se queda en tus dientes por dos días o más, se endurece y forma sarro en tu línea de encías. No importa qué tan bien te cepilles o uses hilo dental, podrías no ser capaz de remover el sarro. Eventualmente, el sarro irrita tus encías y comienzas a mostrar signos de gingivitis. Tus encías se enrojecen, se inflaman y duelen, e incluso podrían sangrar. Comer azúcar podría empeorar tus síntomas.

Dieta

Para prevenir la gingivitis y el resultante dolor de encías, American Dental Association recomienda mantener una dieta sana, basada en las guías de pirámide alimenticia de U.S. Department of Agriculture. Siempre tendrás algún azúcar en tu dieta porque incluso los alimentos saludables, como las frutas y verduras, contienen un poco de azúcar. Pero puedes reducir el azúcar "malo" en los dulces y bocadillos. Elimina los refrescos, que pueden contener hasta 11 cucharadas de azúcar por porción, cita la ADA. Bebe mucha agua, y mantén un diario de alimentación que te ayude a tener una dieta saludable.

Tratamiento

No puedes tratar la gingivitis tú solo. Tu dentista te dará una limpieza profunda para remover la placa y el sarro. Podrías encontrar la limpieza especialmente dolorosa en las encías. Puedes tomar medicamento antiinflamatorio para reducir la hinchazón de las encías. Después de tu limpieza, deberás limitar tu consumo de azúcar y tener una buena higiene oral. Usa hilo dental y un enjuague bucal antiséptico al menos una vez al día. Cepíllate al menos dos veces al día con una pasta dental que tenga el sello de la ADA. Cepilla tus dientes inmediatamente después de consumir algún alimento o bebida azucarada.

Precauciones

Si te atiendes la gingivitis tempranamente, tu doctor podrá tratarla en una sola visita, aunque tus encías podrían dolerte hasta por dos semanas. Sin embargo, la gingivitis no tratada produce periodontitis, la cual causa pérdida de los dientes y aumenta tu riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. La periodontitis también incrementa el riesgo de parir prematuramente en las mujeres embarazadas.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por lou merino