Dolor de cuello y hombros en ciclistas

El ciclismo es una actividad que exige posturas importantes en nuestros cuerpos. Un estudio de lesiones no traumáticas en ciclistas de largas distancias publicado en American Journal of Sports Medicine establece que el dolor en cuello y hombros ocurrió en 20,4 por ciento de ciclistas. Aunque el dolor en estas zonas puede ocurrir en todos los ciclistas, es evitable.

Postura

De acuerdo con el Dr. Nathan Wei, un reumatólogo y autor, la importancia de la postura no debe subestimarse cuando se trata de comprender el dolor en hombros y cuello experimentado durante el ciclismo. La forma en que sostienes tu columna durante actividad física vigorosa (o incluso tranquila) tiene un tremendo efecto en tus huesos, músculos, tendones, nervios y articulaciones. Esto es especialmente cierto para atletas, como los ciclistas, que mantienen posturas flexionadas por períodos prolongados. Manejar una bicicleta puede ser duro para el cuerpo, pero el acondicionamiento adecuado y los ejercicios de postura pueden ayudarte a permanecer saludable y libre de dolor en la bicicleta.

Músculos involucrados

Cuando experimentas dolor en cuello y hombros mientras manejas bicicleta, hay varios músculos clave involucrados (incluidos los pectorales, los romboides, los extensores de cuello y los flexores de cuello) y todos contribuyen a una condición conocida como síndrome cruzado superior. De acuerdo con Jeb Stewart, un científico en ejercicio, entrenador y consultor de acondicionamiento, este síndrome es comúnmente visto en ciclistas y resulta de un desequilibrio muscular entre la parte frontal y trasera del cuerpo. Algunos músculos se vuelven rígidos mientras que otros, debido al menor uso, se vuelven débiles. Los músculos contraídos del cuello y la parte alta de los hombros pueden invadir los nervios, los vasos sanguíneos u otras estructuras y causar dolores de cabeza, y los músculos débiles pueden permitir al cuerpo asumir posturas que, si no se corrigen, pueden causar problemas estructurales a largo plazo y dolor.

Síntomas

De acuerdo con Chad Asplund, un médico deportivo y ávido ciclista, algunos de los síntomas más comunes asociados con el dolor en el cuello y hombros asociados con el ciclismo son los tirones musculares, el dolor de cabeza, incomodidad en la parte alta de espalda y en el cuello, y temblor en los dedos. Pete Egoscue, un fisiólogo anatómico y autor de "Pain Free" ("Libre de dolor"), cree que dichos síntomas son signos de advertencia para el cuerpo de que algo está mal. Él cree que el dolor y otros síntomas entran en acción cuando hay una demanda del cuerpo para que pongamos atención a cómo nos estamos moviendo y a que mejoremos el equilibrio muscular hacia un sistema desequilibrado.

Ejercicios

Hay varios ejercicios que puedes realizar antes y después de un paseo en bicicleta para ayudar a disminuir la incomodidad en hombros y cuello. Ron Fritzke, un quiropráctico, ciclista y corredor de maratones de California, recomienda a los ciclistas realizar ejercicios como encogimientos inversos de hombro, prensa de codo (elbow presses) y ejercicios para el rango de movimiento del cuello. Realiza encogimientos inversos de hombro levantando ambos hombros hacia tus orejas y girándolos hacia atrás y hacia abajo juntando tus omóplatos. Este ejercicio ayuda a extender la parte superior de la columna y a abrir el pecho. Realiza prensa de pecho flexionando tus codos a un ángulo de 90 grados, levantándolos a la altura de los hombros y jalándolos de nuevo tanto como puedas. La prensa de hombro ayuda a estirar los músculos contraídos en la cintura escapular. Realiza ejercicios para el rango de movimiento del cuello moviéndolo lentamente hacia arriba y abajo (flexión/extensión) y de lado a lado (rotación), y después lleva tu oído derecho hacia tu hombro derecho y el izquierdo hacia ese lado (flexión lateral). Este ejercicio estira los músculos tensos del cuello.

Tratamiento

Si experimentas dolor en cuello y hombros debido al ciclismo, probablemente quieras buscar a un proveedor de salud con licencia. Muchos ciclistas se han beneficiado con sesiones de trabajo corporal con quiroprácticos y masajistas. Otras terapias, como la acupuntura y terapia física, también son útiles para tratar el dolor y la incomodidad. Los practicantes deportivos te brindarán terapias efectivas en oficina y te enseñarán los ejercicios posturales que necesitarás para mantenerte saludable con el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por martin hughes | Traducido por arcelia gutiérrez