Dolor en los cuádriceps durante las carreras de velocidad

Aunque las carreras de velocidad son una actividad que puede proveerle beneficios a tu salud, la misma también es lo suficientemente intensa como para generar lesiones. Si sientes dolor en tus cuádriceps, esto podría ser el resultado de una lesión potencialmente grave. Por esta razón, deberás dejar de ejercitarte inmediatamente si sientes cualquier tipo de dolor. Puedes tratar el dolor en el cuádriceps de muchas maneras, pero deberás consultar a un médico antes de probar cualquier tratamiento.

Desgarro muscular

Los desgarros musculares, también conocidos como distensiones musculares, son lesiones comunes y el esfuerzo producido durante las carreras de velocidad puede provocar esta lesión. Los deportes de alta velocidad le exigen más a tus cuádriceps que otras actividades, poniéndote en riesgo de sufrir desgarros. Los desgarros ocurren cuando tus fibras musculares son llevadas más allá de sus límites y puedes experimentar una sensación de tirón o ruptura antes de sentir dolor. Los desgarros se clasifican de acuerdo a la severidad de la herida, con el uno representando el más leve y tres siendo el más grave.

Ruptura del tendón del cuádriceps

Otra lesión que puede causar dolor en tus cuádriceps durante las carreras de velocidad es una ruptura del tendón de dicho músculo. Esto ocurre cuando un esfuerzo excesivo es ejercido sobre tu cuádriceps y la ruptura del tendón provoca que tu rótula se mueva de manera anormal, ya que no se encontrara fija por acción de dicho tendón. Puedes saber cuándo el tendón de tus cuádriceps se ha roto porque habrá un hoyo visible en tu muslo.

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento para estas lesiones dependen del tipo de las mismas. Los desgarros en los músculos del cuádriceps que estén clasificados como grado uno o dos pueden ser tratados con descanso, hielo, compresión y elevación. Deberás dejar de entrenar durante 72 horas y consultar a un profesional médico. Si tienes un desgarro de grado tres, tendrás que utilizar un vendaje de compresión hasta que puedas visitar a un médico, lo cual deberá realizarse lo más pronto posible. Consulta a un profesional en cualquier caso, ya que éste podrá evaluar la lesión de forma acertada. Si tienes una ruptura en el tendón del cuádriceps, necesitarás cirugía, así que consulta a un médico tan pronto como sea posible.

Prevención de la lesión

No existe ninguna garantía absoluta de que no sufrirás una lesión, pero puedes tomar medidas para ayudar a evitar las lesiones tales como desgarros y rupturas. Calentar mediante estiramientos y realizando carreras rápidas a menores velocidades puede ayudar a preparar tus músculos para la actividad. Adicionalmente, deberás llevar a cabo actividades de entrenamiento con pesas para fortalecer tus músculos, de tal manera que las carreras rápidas no provoquen una sobrecarga en los mismos. Finalmente, deberás llevar una dieta rica en carbohidratos cuando se acerquen las competencias de carreras rápidas, ya que ésta proveerá el combustible adecuado para tus músculos y prevendrá la fatiga, y el esfuerzo excesivo.

Más galerías de fotos



Escrito por brian willett | Traducido por jhonatan saldarriaga