Dolor en el costado al correr

El costado es la zona entre la parte inferior de las costillas y la parte superior de la cadera. Los riñones se encuentran en esta región, por lo que el dolor originado en tu costado a menudo es el resultado de una lesión o desorden en el sistema urológico. Si sientes dolor en tu costado mientras corres, puede ser causado por algo relacionado o no con correr, sino producido por el estrés o el ejercicio.

Dolor en el costado no renal

Según Medline Plus, el dolor en el costado a menudo resulta de un problema renal, pero también puede ser causado por una enfermedad degenerativa de discos en la parte inferior de la espalda, artritis, espasmos musculares y fracturas en la columna. Si tienes alguno de esos problemas, es muy probable que empeore al correr. Una puntada lateral también causa dolor en el costado, y por lo general puedes identificarla por su aparición y desaparición súbitas. El descanso y la terapia física pueden ayudarte a superar los espasmos musculares, mientras que los remedios antiinflamatorios son útiles para combatir la artritis.

Infección renal

La infección en los riñones, o pielonefritis, es una clase de infección del tracto urinario causado normalmente por una bacteria que cobra acceso al sistema genitourinario a través de la uretra. Si, además de dolor en el costado al correr, tienes que parar a menudo para orinar y sientes una sensación de ardor cuando lo haces, puede que tengas infección renal. La sangre en la orina es otro signo de pielonefritis. Si esto pasa, deja de correr y busca ayuda médica de inmediato, ya que esta clase de infección puede extenderse al resto del cuerpo y volverse un riesgo de vida si no estás tomando antibióticos.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones, o cálculos renales, son un problema urológico común y extremadamente doloroso. Principalmente son de calcio, con otros elementos presentes en varios grados. Los hombres de más de 40 años son las víctimas más comunes, y tener piedras en los riñones te predispone a que se repitan. Las causas son desconocidas. Si tienes un repentino y severo dolor en el costado, tal vez con náuseas y vómitos, y tu orina es de color rosa o roja, puede que tengas una piedra. Deja de correr y ve al médico, que te puede recomendar esperar a que la piedra salga o puede optar por realizar una litotricia extracorpórea por ondas de choque, un tratamiento no invasivo para disolver las piedras usando energía sónica. Otras opciones, como la litotricia láser, requieren una cirugía mínimamente invasiva.

Ultramaratones y falla renal

El nicho de las ultramaratones, en las cuales los competidores cubren distancias de hasta o incluso más de 100 millas, está lleno de peligros psicológicos que raramente aparecen en carreras que duran unas horas. Como se señala en Ultrarunner Online, la falla renal es una consecuencia bien documentada de rabdomiólisis, una descomposición generalizada del las fibras musculares. Debido a las demandas extremadamente altas de las carreras de muy largas distancias, la rabdomiólisis es común en los corredores de ultra maratones. Si has corrido muchas horas, sientes dolor en el costado y orinas de color disperso marrón rojizo u otro color oscuro a pesar de estar bien hidratado, detente y busca ayuda médica. El agua caliente y el uso de antiinflamatorios aumentan tus posibilidades de dañar tus riñones bajo esas condiciones.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por maria eugenia gonzalez