Dolor en el codo al hacer flexiones

Un chasquido en el codo mientras se flexiona (curl) el brazo indica un daño intraarticular, según un "American Family Physician" el un artículo de 2000. Se puede acompañar de dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Los factores de riesgo incluyen lesiones del codo anteriores, inestabilidad de la articulación del codo y los movimientos repetitivos o uso excesivo. El tratamiento conservador puede ayudar a controlar los síntomas, pero se necesita cirugía para eliminar el chasquido. Consulta a tu médico si los síntomas empeoran o si se torna doloroso.

Anatomía

El codo está formado por el húmero o hueso superior del brazo y los dos huesos del antebrazo, el radio y el cúbito. El cartílago se encuentra entre los huesos del codo para evitar la fricción y proporcionar un movimiento suave. Los ligamentos alrededor del codo incluyen el radial y los colaterales cubitales y ayudan a estabilizar la articulación.

Causas y lesiones

Cuando una pieza de cartílago o hueso se rompe o se arranca, hace clic y bloquea el movimiento del codo. La condromalacia o deshilachado del cartílago, artritis y osteofitos o espolones óseos pueden llevar a cartílagos sueltos y que hacen chasquidos o clics. Una dislocación forzada del codo debido a una caída también puede causar que el cartílago y el hueso se rompan. Cuando un pedazo suelto de hueso se ve privado de su suministro de sangre, se conoce como osteocondritis disecante.

Factores de riesgo

El béisbol, tenis y levantamiento de pesas podrían incrementar el riesgo de lesiones en el codo con la flexión debida a movimientos repetitivos y a la tensión. De acuerdo con un artículo de 2005 en la revista "Clinical Sports Medicine", los movimientos repetitivos o el uso excesivo del codo pueden conducir a la condromalacia, la artritis y al cartílago suelto con el tiempo. Las lesiones del codo anteriores como la tendinitis, la inestabilidad articular y dislocaciones crónicas y la inflamación también pueden hacerte más susceptible a la degeneración de las articulaciones. Otros factores de riesgo incluyen la edad, la fuerza del brazo y la flexibilidad.

Tratamiento

El tratamiento conservador o no quirúrgico incluye medicamentos, reposo, hielo y antiinflamatorios como el paracetamol, o el uso de un contenedor elástico para el apoyo y compresión. El calentamiento y estiramiento del antebrazo antes de las actividades y la terapia física puede reducir aún más el dolor y la inflamación asociados. Un ejemplo de estiramiento del antebrazo es poner tus palmas juntas con los codos a 90 grados. Luego debes empujar lentamente las muñecas hacia atrás y mantener esa posición. Si el chasquido no es doloroso y tienes un bajo nivel de actividad, el tratamiento conservador debe ser suficiente. Se recomienda la cirugía artroscópica para los atletas con chasquido doloroso y osteocondritis disecante. Durante la cirugía, el cartílago y el hueso suelto se eliminan, lo que también se llama desbridamiento, y cualquier osteofito se reseca. La terapia física después de la cirugía incluye estiramientos y ejercicios de fuerza para recuperar el arco de movimiento y fuerza. Poco a poco avanza de nuevo en actividades tales como el levantamiento de pesas para prevenir daños futuros.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah mich | Traducido por mariela rebelo