Dolor de cadera después de correr

Escrito por ted gulezian | Traducido por glen boyd

Correr, con sus movimientos repetitivos y su alto nivel de impacto, pone mucho estrés sobre los huesos, músculos y tejidos conectivos de la cadera. El dolor de cadera puede presentarse en los corredores de todas las edades. Es importante tomar las precauciones apropiadas si estás experimentando dolor de cadera relacionado con correr. Mientras que podría iniciar como un dolor leve, el dolor de la cadera se puede convertir en uno mucho más severo conforme pasa el tiempo si no se trata adecuadamente.

Características

Los corredores son susceptibles a las lesiones de cadera debido al constante estrés al cual se somete la cadera con los movimientos de arriba hacia abajo. Dos lesiones comunes de la cadera que afrontan los corredores son la bursitis de cadera y la cadera en resalto. La bursitis es una condición en la cual la bolsa sinovial alrededor de la cadera se inflama y causa que el área se inflame sobre el hueso. El resalto ocurre cuando los tendones en la cadera se atrapan en la cadera, lo que hace difícil el caminar.

Causas

Las causas comunes del dolor de cadera son la tendinitis y la bursitis trocantérea. Ambas causas del dolor de cadera vienen del estrés causado en el área por la actividad física. La bursitis de cadera plaga a los corredores al causar dolor en la región superior de los muslos. El dolor viene de una bolsa de líquido que se truena entre los huesos de tu cadera. Cuando la bursa o bolsa de líquido se revienta, permite que el tendón se deslice contra tu hueso, causando una punzada de dolor cada vez que mueves la pierna.

Síntomas

El dolor en tu costado que hace difícil tu caminar es normalmente debido al dolor del hueso de la cadera. Las lesiones de la cadera pueden también causar deformidades en el área de la misma. Otros síntomas son el enrojecimiento en el área de la cadera, la inhabilidad de extender por completo la cadera y dolor en la cadera al dormir por la noche. Consulta a tu médico si el dolor no disminuye después de unos pocos días.

Prevención/Solución

Trata de no correr en superficies disparejas que causan que tu cadera se eleve por encima del nivel de la cintura por periodos largos de tiempo. Corre en una pista o caminadora para mantener parejas las caderas mientras corres. Estira y realiza calentamientos antes de correr y realiza estiramientos y ejercicios para refrescar después de finalizar tu actividad física. Pon más énfasis en el estiramiento de tus muslos, espalda baja y cadera para evitar lesiones. Aplica hielo al área de la cadera para aliviar el dolor e inflamación si sientes el dolor después de correr. Las inyecciones de cortisona de tu médico local deben ser la última opción para disminuir tu dolor.

Consideraciones

El dolor de cadera no siempre comienza directamente en el área de la cadera. El dolor podría a veces sentirse en la parte suprior de los muslos o en la parte inferior de las ingles. Estos síntomas de dolor se mueven hacia la cadera después de un tiempo. El dolor en estas áreas también podrían venir por problemas de la espalda baja. Consulta a tu médico para que te aconseje si el dolor empeora o si el dolor en tu cadera no cesa.