¿Por qué te da dolor de cabeza después de beber alcohol?

Una resaca es una consecuencia desagradable del consumo excesivo de alcohol e incluye dolor de cabeza y otros síntomas. Pero incluso cantidades moderadas de alcohol pueden provocar dolores de cabeza, incluso en ausencia de una resaca en algunas personas. Un dolor de cabeza puede comenzar a las pocas horas después de tomar bebidas que contengan alcohol o puede comenzar hasta 16 horas más tarde. Varios efectos biológicos del alcohol son responsables de causar dolores de cabeza en individuos susceptibles.

Fluidos corporales y presión arterial

De acuerdo con la National Headache Foundation, el componente de etanol de las bebidas alcohólicas puede causar que el cuerpo pierda líquidos. Esto da como resultado la deshidratación, un cambio en el equilibrio de agua del cuerpo y los nutrientes esenciales. Esto afecta a los fluidos que rodean el cerebro y disminuye la presión sanguínea y el flujo de sangre al cerebro. Además, las bebidas que contienen alcohol pueden disminuir la presión arterial en el cerebro mediante la ampliación de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Estos cambios pueden producir dolor y sensibilidad, lo que resulta en dolor de cabeza.

Químicos

Una variedad de productos químicos puede contribuir a los dolores de cabeza después del alcohol. Los estudios han documentado cambios mensurables en el sistema inmunológico y en un número de diferentes productos químicos (incluyendo congéneres, flavonoides, triptaminas y acetaldehídos) que podrían tener una conexión con los dolores de cabeza. El mecanismo exacto de las cualidades que producen el dolor de cabeza de estos productos químicos no se entiende completamente.

Respuesta individual

No todo el mundo es propenso a los dolores de cabeza inducidos por el alcohol. Por lo general, las personas que sufren dolores de cabeza después de beber vino, cerveza, licores o bebidas mezcladas tienden a notar la correlación desagradable y evitar dichas prácticas. Un estudio publicado en marzo de 2012 en "Journal of Headache Pain" señaló que las personas que desarrollan el enrojecimiento de las mejillas después de beber alcohol también tienden a tener una mayor incidencia de dolores de cabeza con el alcohol. Las personas que son propensas a las migrañas también son susceptibles a los dolores de cabeza por beber alcohol. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar estos después de tomar bebidas alcohólicas.

Vino tinto

El vino tinto es culpado a menudo de dolores de cabeza y posiblemente haya una correlación más fuerte entre los dolores de cabeza y el vino tinto que con otros tipos de alcohol. Sin embargo, la preferencia o aversión a una bebida específica se basa en las experiencias y observaciones personales.

Estrés

Aunque el alcohol puede causar dolores de cabeza debido a respuestas biológicas a los productos químicos en el alcohol, también puede haber una correlación con el estrés. Un estado de ánimo negativo antes de beber alcohol puede predisponer a algunas personas a la migraña, dolores de cabeza, independientemente de lo que beben.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por dr. heidi moawad | Traducido por maría j. caballero