Cómo saber si un dolor en el brazo izquierdo se debe a un problema del corazón

Un dolor en el brazo izquierdo puede deberse a muchas causas, desde un desgarro muscular hasta un infarto cardíaco masivo. Aunque no siempre es posible determinar si el dolor en el brazo izquierdo es por algo insignificante o por algo potencialmente grave, existen varias características que pueden ayudarte a distinguir la diferencia.

Dolor torácico y en el brazo izquierdo

Aunque no siempre es necesario alarmarse, la combinación de dolor o sensación de opresión en el pecho acompañada de dolor en el brazo izquierdo necesita atención médica inmediata en la mayoría de los casos, pues puede ser difícil determinar si es indicador de un evento grave. En algunos casos es muy poco probable que se trate de algo grave, como el caso de un sujeto de 21 años de edad que presenta este dolor después de caer de frente durante un intenso partido de raquetbol.

Otros síntomas con dolor en el brazo

Los síntomas relacionados a problemas en el corazón a veces no son muy claros y algunas personas que tienen enfermedades cardíacas graves nunca presentan malestar en el pecho. Incluso es posible tener un infarto cardíaco con pocos o ningún síntoma. El cuerpo humano casi nunca sigue la descripción clásica "como de libro" de un infarto cardíaco con el dolor insoportable en el pecho, descrito como "si un elefante se sentara en el pecho". Algunas veces se experimentan síntomas menos específicos como falta de aliento, náusea, indigestión, mareo, sudoración anormal o una frecuencia acelerada. Si el dolor en el brazo izquierdo se acompaña de cualquiera de estos síntomas, sugiere la posibilidad de que se trata de un problema cardíaco.

Dolor en el brazo reproducible

El dolor en el brazo ocasionado por movilizar o presionar un área típica es poco probable que se deba a un problema cardíaco. Las actividades comunes como levantar cosas pesadas o mover muebles, pueden desgarrar o inflamar los músculos o articulaciones del brazo. El dolor asociado con este tipo de lesiones puede ser reproducido con distintas maniobras sencillas, como presionar la zona afectada. El dolor en el brazo también puede deberse a un nervio comprimido en el cuello, y movilizar el cuello puede exacerbar el dolor. El dolor relacionado con problemas cardíacos generalmente no se exacerba al mover el brazo.

Dolor persistente

Si el dolor en el brazo izquierdo persiste por mucho tiempo, es poco probable que esté relacionado a un problema cardíaco. Algunos problemas como la tendinitis o artritis del manguito de los rotadores pueden durar meses o incluso años, por lo que la asociación del dolor con un problema cardíaco es muy improbable. El extremo contrario, un dolor intenso y rapidísimo en los brazos tampoco tiene una asociación probable con una enfermedad cardíaca, especialmente si fue precedido por un movimiento del brazo o cuello.

Advertencias

Si el dolor en el brazo izquierdo empeora con la actividad y mejora con el reposo, busca atención médica inmediata pues este puede ser un dato de un problema cardíaco, especialmente si el dolor es intenso y el brazo no está sensible al tacto. Un dolor en el brazo izquierdo que aparezca súbitamente en reposo, como al estar viendo televisión, también puede deberse a una enfermedad cardíaca inestable. Por último, si el dolor en el brazo se acompaña de cualquier combinación de dolor torácico, náusea, vómito, mareos, desmayos, falta de aliento, sudoración inusual, distensión abdominal, tos o sibilancias, busca atención médica de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. ann m. hester | Traducido por karly silva