Dolor con el blanqueamiento dental

Con el tiempo, los alimentos, bebidas y medicamentos pueden manchar los dientes, haciéndolos parecer sucios o con color mate. El blanqueamiento dental ofrece una solución a este problema eliminando las manchas y/o blanqueando el esmalte de los dientes, revelando una sonrisa blanca. Sin embargo, el blanqueamiento dental puede estar acompañado por algunos efectos secundarios. Saber cuáles son y cómo prevenirlos puede ayudarte a alcanzar con seguridad una sonrisa más brillante y más blanca.

Características

El blanqueamiento dental se puede realizar de muchas maneras y los avances en la técnica, han permitido que se pueda hacer en el hogar. De acuerdo con Doc. Shop, los odontólogos realizan típicamente el blanqueamiento dental aplicando una solución a base de peróxido o usando un láser en los dientes. Los equipos de blanqueamiento caseros a menudo contienen concentraciones bajas de cloro que aquellas que se utilizan en el consultorio.

Efectos secundarios

Según la Fundación de Salud Dental británica el blanqueamiento dental, aunque generalmente se considera un procedimiento seguro, puede incluir efectos secundarios como el aumento de la sensibilidad dental y el malestar, dolor de las encías y malestar, dolor de garganta o manchas blancas en la línea de las encías. Si experimentas estos efectos, solo deberán durar unos pocos días después de tu tratamiento.

Causas

Según el Centro de Odontología Estética, un consultorio de cosmética en Houston, Texas, la sensibilidad dental o el dolor después del blanqueamiento ocurre cuando los nervios de los dientes y las encías se perturban. Con el tiempo, el esmalte protector de los dientes que se encuentra sobre estos nervios puede desgastarse. Debido a que un tratamiento de blanqueamiento puede blanquear el esmalte de los dientes, el tratamiento puede afectar el esmalte y los nervios, lo que los vuelve más sensibles o te puede causar dolor. Los nervios normalmente no se ven gravemente afectados, y se vuelven menos sensibles en unos pocos días. Sin embargo, si el dolor persiste o aumenta, consulta a tu dentista.

Factores de riesgo

Algunas personas pueden ser más propensas que otras a experimentar dolor después de un blanqueamiento dental. Estos grupos deben tener precaución y discutir los riesgos con un dentista antes de someterse a un tratamiento de blanqueamiento. Estos incluyen aquellos que ya sufren problemas de sensibilidad dental y los fumadores, de acuerdo con Family Care Gentle Dental, una clínica dental con sede en Gering, Nebraska. Debido a que fumar daña las encías y los dientes, aplicar peróxido en estas áreas puede tener un efecto negativo. Además, las personas que tienen sensibilidad experimentan dolor con el blanqueamiento dental en un porcentaje mayor que los que no tienen problemas de sensibilidad anteriormente. Un dentista puede recomendar una concentración de peróxido baja si tienes los dientes sensibles.

Advertencia

Blanquear excesivamente los dientes -usando productos blanqueadores con tanta frecuencia que el esmalte dental se vea afectado- te hará más propenso a experimentar dolor al hacerte un blanqueamiento dental. Esto se debe a que blanquear expone pequeñas áreas del esmalte que pueden hacer que los nervios sean más vulnerables. Al aplicar estos tratamientos de blanqueamiento con frecuencia, los nervios también están expuestos con mayor frecuencia. Por esta razón, puede ser prudente esperar varios meses a un año entre los tratamientos de blanqueamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por katherine bastidas