Dolor abdominal inferior izquierdo después de comer

El dolor en el abdomen inferior izquierdo después de comer es relativamente común. En la mayoría de los casos, la fuente del dolor es benigna, y puedes tratar el problema rápidamente. En algunos otros, el dolor es indicativo de un problema más serio. Para entender el dolor del abdomen inferior izquierdo, hay unos cuantos aspectos del problema a considerar.

Causas

El dolor del abdomen inferior izquierdo después de comer es comúnmente causado por el síndrome de intestino irritable, o SII. El American College of Gastroenterology reporta que el SII es muy común, con más de 58 millones de personas afectadas. Uno de los síntomas del SII es un dolor agudo en el abdomen inferior izquierdo después de comer. Este dolor también se asocia con enfermedad diverticular, como explica el Cedars Sinai Medical Center. El dolor puede ser más pronunciado después de comer, aunque muy posiblemente regresará en otros puntos durante el día.

Otros síntomas

Además del dolor después de comer, otros síntomas concurrentes aparecen con el SII o enfermedad diverticular. Los pacientes con SII experimentan flatulencias, inflamación, diarrea y estreñimiento además de dolor, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. Algunos pacientes también experimentan depresión y ansiedad con el SII. La enfermedad diverticular se asocia con vómito, inflamación, sangrado rectal y orina frecuente con dolor.

Pruebas

Para determinar el origen de tu malestar, tu doctor hará preguntas sobre el dolor, tu dieta y estilo de vida. Muchos doctores pueden diagnosticar SII con la historia básica del paciente y un simple examen médico, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. Si tu doctor sospecha que el dolor es causado por enfermedad diverticular; una colonoscopia o rayos x del colon se usan para hacer pruebas sobre esta enfermedad.

Tratamiento

Una vez que tu doctor determine la causa de tu dolor abdominal después de comer, el tratamiento normalmente consiste en la regulación alimenticia y medicamentos. El SII ocurre cuando el movimiento del músculo intestinal se ve afectado, ya sea por enfermedad, estrés o nutrición deficiente. Para tratarlo, debes aumentar el consumo de fibra y fluidos, ejercitarte regularmente y reducir tu nivel de estrés con terapia o medicamentos. Los fármacos antidiarréicos o laxantes también se prescriben en algunos casos. La enfermedad diverticular ocurre cuando pequeños sacos en el colon llamados divertículos se inflaman. Para solucionar este problema, los antibióticos, los medicamentos antiinflamatorios o la cirugía son posibles opciones.

Consideraciones

El síndrome de intestino irritable es manejable cuando se identifica. Por otro lado, la enfermedad diverticular puede regresar. Es una condición seria que causa inmenso dolor, comúnmente agravada después de los alimentos, cuando los desechos sólidos se procesan en el colon. La enfermedad no es fatal, pero causa incomodidad a diario. Aunque que la recurrencia es probable, no es del todo posible. El Cedars Sinai Medical Center explica que muchos problemas diverticulares moderados sólo se convierten en diverticulitis en uno de cada cinco pacientes. No te alteres si sientes dolor abdominal en la región inferior izquierda después de comer, porque usualmente es un SII tratable o un problema diverticular moderado. Debes consultar a tu médico para pruebas y tratamiento, pero no te estreses demasiado, pues la mayoría de este tipo de dolor abdominal es benigno.

Más galerías de fotos



Escrito por richard kalinowski | Traducido por lou merino