Dolor abdominal después de comer alimentos grasosos

Aunque los alimentos grasosos a menudo estimulan las papilas gustativas, no te hacen sentir lleno con tanta facilidad como los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. Esto a veces puede conducir a comer en exceso -una causa común de dolor abdominal. Sin embargo, si consumes una pequeña porción de una comida grasosa y experimentas dolor abdominal, podría significar que los alimentos grasosos son difíciles para ti de digerir, o el dolor puede ser señal de un problema más grave, como un trastorno de la vesícula biliar, que requiere atención médica.

Región abdominal

El dolor abdominal se siente en cualquier lugar entre el pecho y la ingle, según MedlinePlus. Muchas personas se refieren a esto como un dolor en el estómago o abdomen. El dolor generalizado -que se experimenta en más de la mitad de tu abdomen- se debe normalmente a una simple indigestión, mientras que el dolor que es específico de un área más pequeña es a menudo un signo de un problema con un órgano, como la vesícula biliar -que está ubicada en el cuadrante superior derecho de tu región abdominal. Un dolor que es similar a un calambre suele deberse a gases, mientras que el dolor que aparece y desaparece puede ser un signo de problemas con la vesícula biliar o cálculos renales.

Problemas digestivos

Los alimentos grasosos, como la pizza, papas fritas y pollo frito, son ricos en grasas que tienden a retardar el proceso digestivo. Esto puede causar dolor abdominal en algunas personas. Por ejemplo, comer alimentos grasos es una causa común de la indigestión simple, que a menudo se siente como un dolor entre el extremo inferior del esternón y el ombligo. A veces puede sentirse como un dolor ardiente. En algunas personas, los alimentos grasosos también pueden desencadenar gases, que pueden causar dolor abdominal, particularmente en la parte inferior del abdomen.

Problemas de la vesícula

La vesícula biliar ayuda a digerir las grasas bombeando bilis, que es producida por el hígado, en el intestino delgado a través de un pequeño conducto -una estructura en forma de tubo. Si sientes dolor abdominal después de comer alimentos grasos, es posible que tengas problemas con tu vesícula biliar o con el conducto que conecta con el intestino delgado. Los cálculos biliares son una causa común de dolor abdominal, que podría ser desencadenado por el consumo de alimentos grasos. La colecistitis, una inflamación de la vesícula biliar a menudo causada por cálculos biliares, puede causar dolor en la parte superior derecha del abdomen. Otras cuestiones, como problemas con el contenido de la bilis o una obstrucción de la vía biliar, también pueden causar un dolor similar, y esto puede ser provocado por el consumo de alimentos grasos.

Otras consideraciones

Un dolor abdominal leve después de comer alimentos grasos que desaparece con relativa rapidez a menudo se debe a la indigestión o a los gases y se puede prevenir evitando o limitando los alimentos problemáticos. Un dolor que se localiza, sobre todo en el cuadrante superior derecho del abdomen, debe ser revisado por un médico, ya que puede ser la señal de un problema de vesícula biliar. Otros trastornos médicos también puede ser los culpables, por lo que también es recomendable consultar con un médico si experimentas dolor abdominal severo, que dura más de 48 horas o un dolor acompañado de otros síntomas, como fiebre, dolor de pecho o diarrea que dura varios día.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por katherine bastidas