La diverticulitis: sobre la dieta y la ingesta de coco

Uno de cada diez estadounidenses mayores de 40 años tiene diverticulosis, un trastorno digestivo crónico que crea pequeñas bolsas o divertículos, en el revestimiento del colon o el intestino grueso. Si estas bolsas se inflaman, se produce un ataque agudo que se conoce como diverticulitis. El médico te aconsejará que sigas dietas específicas para diferentes fases de tu enfermedad diverticular. Algunas de estas dietas incluyen coco, mientras que otras no.

La fibra en el coco


El coco es un alimento con alto contenido en fibra.

La fibra se refiere a la parte de los vegetales, frutas, granos y otros productos vegetales que el cuerpo no puede digerir. Una sola onza de coco rallado secado, endulzado, y empaquetado tiene casi 3 g de fibra. Continuum Health Partners lista al coco fresco o seco como uno de los 20 mejores alimentos para incluir en una dieta alta en fibra.

Conceptos erróneos sobre la diverticulitis


Mujer joven comiendo palomitas de maíz

Los médicos a menudo recomiendan que las personas con enfermedades diverticulares eviten los frutos secos, las palomitas de maíz y las semillas, creyendo que estos pequeños trozos de alimentos ricos en fibra podrían obstruir o irritar los divertículos. Sin embargo, no hay evidencias científicas para respaldar esta recomendación. No es necesario eliminar ciertos alimentos de tu dieta si tienes diverticulosis, según dice el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Durante un ataque de diverticulitis, sin embargo, tu dieta estará más restringida.

Recomendaciones de dieta


Mujer bebiendo agua

Tu cuerpo necesita fibra y líquidos para producir heces blandas, que se muevan fácilmente a través de tu tracto intestinal y fuera de tu cuerpo. Cuando no comes suficiente fibra, es posible que tengas que esforzarte para evacuar las heces duras. Este efecto aumenta la formación de nuevos divertículos y puede irritar los que ya se han formado. Si experimentas dolor abdominal, náuseas, vómitos, cambios en los hábitos intestinales, fiebre y escalofríos asociados a la diverticulitis, comienza una dieta de líquidos claros durante dos o tres días para permitir que tu colon descanse. Una vez que los síntomas mejoren, comienza a agregar alimentos bajos en fibra gradualmente, según informa la Clínica Mayo.

Puntos a considerar


Cantalupo suave en rodajas

Una dieta de líquidos transparentes consiste en ingerir aquellos líquidos por los cuales se puede ver a través, así como los alimentos que se funden para formar líquidos transparentes a temperatura ambiente. Puedes comer algunas frutas suaves y vegetales sin semillas ni pieles, cuando estés comiendo alimentos bajos en fibra. Aunque el coco se ajusta bien a una dieta alta en fibra, está prohibido tanto en las dietas de líquidos claros como en las bajas en fibra.

Utiliza el coco con moderación


Coco en rodajas

Aunque el coco es rico en fibra, también tiene mucha grasa. 1 onza (28 g) de coco envasado tiene casi 8 g de grasa, de los cuales aproximadamente 7,5 g son grasas saturadas y malsanas. Cuando tu diverticulosis esté bajo control, puedes utilizar el coco con moderación como guarnición.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy keefe | Traducido por agustina dowling