Cómo disminuir los niveles de creatina en pacientes renales crónicos

La creatina es un aminoácido de origen natural que se almacena en el tejido muscular para obtener energía. De acuerdo con la National Library of Medicine, cuando se metaboliza la creatina, se forma un subproducto llamado creatinina, que se elimina entonces del cuerpo a través de los riñones. Los que sufren de enfermedad renal crónica tienen los riñones dañados, lo que da como resultado la eliminación ineficiente de toxinas de la sangre, como la creatinina. Cuando las toxinas se acumulan en la sangre, pueden ocurrir complicaciones graves de salud, incluyendo la fatiga debido a la anemia, retención de agua, e incluso insuficiencia renal. Para reducir los niveles de creatina y creatinina en la sangre, se deben tomar medidas para mejorar los resultados de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Medicamentos para la presión arterial
  • Monitor de presión arterial

Instrucciones

    Conoce tus números

  1. Obtén un examen físico. Haz una cita con tu médico para un examen físico de rutina. Parte de este examen físico incluye un examen de sangre para medir la función renal, entre otras cosas.

  2. Consulta con tu médico. Después de tus resultados físicos y de laboratorio estén listos, habla con tu médico para un plan médico adecuado.

  3. Conoce tus niveles de creatinina. Los resultados de laboratorio te darán información sobre la cantidad de creatina en la sangre. Según LabTestsOnline.com, el análisis de sangre incluye creatinina en sangre, aclaramiento de creatinina, Proporción BUN/creatinina y proporción proteína/creatinina. Todas estas pruebas dan información sobre la función renal. Haz un esfuerzo para entender estos números y los rangos que se consideran normales o anormales. Que tu meta sea que tus números estén en el rango normal.

    Controla tu presión arterial

  1. Controla tu presión arterial. Según la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, la presión arterial alta puede conducir a la enfermedad renal crónica y viceversa, lo que puede causar niveles altos de creatinina en la sangre.

  2. Obtén una receta. Si tienes la presión arterial alta, habla con tu médico sobre los medicamentos para controlarla. Los medicamentos para la presión arterial más comunes incluyen la enzima convertidora de angiotensina, o ACE por sus siglas en inglés, e inhibidores o bloqueadores de los receptores de la angiotensina o ARA II por sus siglas en inglés.

  3. Monitorea tu presión arterial. Las víctimas de enfermedad renal crónica deben vigilar cuidadosamente su presión arterial, ya que puede causar daño a los riñones, lo que resulta en un aumento de toxinas peligrosas como la creatinina en sangre.

    Mantén un estilo de vida saludable

  1. Deja de fumar. Si eres fumador, debes detenerte ahora. Fumar aumenta significativamente la presión arterial, lo que puede dañar aún más los riñones y dejar niveles elevados de toxinas en la sangre.

  2. Consume una dieta baja en proteína. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los frijoles, deben limitarse para reducir la acumulación de toxinas de la sangre, como la creatinina. En su lugar, incorpora más frutas, verduras y alimentos de granos enteros en tu dieta para reemplazar a los alimentos ricos en proteínas.

  3. Reduce tu colesterol. El colesterol contribuye al endurecimiento de las arterias, que pueden aumentar la presión sanguínea y dañar tus riñones. Enfócate en los alimentos bajos en grasa en tu dieta para reducir el colesterol a niveles saludables.

Consejos y advertencias

  • Siempre sigue las recomendaciones de tu médico. Si tienes alguna duda acerca del plan de tu médico, busca una segunda opinión con otro profesional calificado .
  • No ignores tu plan de tratamiento. Si no se siguen todas las recomendaciones, se puede terminar en insuficiencia renal completa e incluso la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por chad bjorklund | Traducido por esteban arenas