Cómo disminuir el dolor de espalda durante el embarazo

El dolor de espalda es común durante el embarazo. De acuerdo con un artículo publicado en 2012 en la revista "Spine", aproximadamente un 50 a 70 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan un cierto nivel de molestia en la espalda. A medida que el útero crece, su tamaño y peso empiezan a tirar de la columna vertebral a través de los ligamentos y los músculos que sostienen al útero. Las hormonas del embarazo contribuyen a la incomodidad relajándose con este estiramiento de los músculos y ligamentos, en lugar de resistirse. Existen técnicas y prácticas de estilo de vida disponibles para ayudar a prevenir o disminuir el dolor de espalda en el embarazo.

Simples cambios del estilo de vida

Si todavía usas tacones para trabajar o jugar, es momento de cambiar al calzado plano. No levantes ni muevas cualquier cosa que requiera esforzar tu espalda. Cuando tengas que recoger un objeto del suelo, agáchate en cuclillas, llévalo hacia tu cuerpo y luego ponte de pie, en lugar de agacharse o levantar objetos. Si tu trabajo requiere que estés de pie por largos períodos, encuentra lugares para descansar un pie o mantén un taburete a mano para aliviar la presión sobre tu espalda. Si tienes que estar sentada durante largos períodos de tiempo, el taburete también es útil para recordarte que debes levantar, estirar y flexionar ligeramente las piernas. Usa una manta enrollada o una almohada lumbar para apoyar la espalda. Por último, si tu cama es demasiado blanda, situar una tabla entre el colchón y el somier le puede dar más firmeza, lo cual será mejor para tu espalda. Experimenta colocando almohadas adicionales para brindar apoyo en tu espalda baja, las caderas y las rodillas para dormir de manera más cómoda.

Ama tu postura

En los meses anteriores al parto, la postura y el equilibrio de la mujer embarazada cambia para dar cabida a su creciente útero. Realizar ejercicios suaves para fortalecer los músculos abdominales pueden ayudarte a aliviar el dolor de espalda. Caminar, nadar y andar en una bicicleta fija son generalmente son ejercicios seguros para los cuerpos gestantes saludables. Una clase de yoga centrada en el embarazo puede guiarte en el aprendizaje de las posturas apropiada para las distintas etapas del embarazo. El ejercicio proporciona muchos beneficios para la salud, y una buena postura permite que puedas seguir haciendo ejercicio durante el embarazo. Siempre consulta con tu obstetra antes de iniciar una práctica de yoga o clases de ejercitación.

Más consejos para el alivio

Los tratamientos de venta libre para ayudar a aliviar los dolores de espalda abundan. Algunas actividades aparentemente benignas y los medicamentos pueden no ser apropiados para una mujer embarazada y su feto, así que consulta con tu proveedor de atención médica acerca de los detalles. La aplicación de frío y calor proporciona un alivio para algunas mujeres. Existen pocas evidencias para apoyar el tratamiento quiropráctico para reducir las molestias de las vértebras desalineadas. Usar cinturones rígidos para la espalda durante el ejercicio puede ser útil. Un artículo de 2013 en la "Cochrane Database of Systemic Reviews" señaló que la acupuntura ha mostrado resultados eficaces cuando se utiliza para aliviar el dolor de espalda por la noche a partir de las 26 semanas de gestación.

Obten algunas respuestas

Aunque el dolor de espalda es una molestia común durante el embarazo, de vez en cuando es una señal de un problema más serio. Si el dolor es severo, consulta a tu médico para verificar si existe la posibilidad de sufrir osteoporosis asociada al embarazo o condiciones relacionadas con la artritis, u otras causas. Tu cuerpo de embarazada experimenta síntomas de manera diferente que antes de quedar embarazada. Por ejemplo, una infección del tracto urinario que no es advertida podría causar dolor de espalda. Por último, si un dolor de espalda es rítmico aumenta su duración, intensidad y frecuencia, podrías estar en trabajo de parto.

Más galerías de fotos



Escrito por janet still | Traducido por eliana belen doria