Cómo diseñar un programa periodizado para los atletas

Quedarte estancado en tu entrenamiento y ver progreso lentamente a paso de tortuga es muy frustrante. La clave para evitar estancarse es no permitir que el cuerpo esté demasiado cómodo con una rutina de ejercicios. Para los atletas, seguir un plan de entrenamiento periodizado es una manera eficaz de evitar caer en un temido estancamiento. Hay algunos pasos clave a seguir en el diseño de un programa de entrenamiento periodizado para cualquier atleta.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Determina los objetivos del atleta. Un sólido programa debe ser diseñado en torno a objetivos clave, como la mejora de la velocidad, resistencia y agilidad.

  2. Decide cuántas fases de entrenamiento tendrá el programa y cuánto tiempo durará cada fase. Los programas de entrenamiento más periodizados tienen cuatro bloques previos a la competición o carrera, incluyendo la preparación, la base, la construcción y las fases de pico.

  3. Determina la frecuencia, la intensidad, la duración y el volumen de cada fase de entrenamiento. La mayoría de tiempo se debe emplear en la fase de base, que es generalmente de alta frecuencia, con intensidad moderada y volumen. Después de eso, los atletas entran en una fase de construcción en la que la duración y la intensidad de la sesión de ejercicios aumenta. La fase pico, mantiene una alta intensidad, pero reduce la duración y el volumen, y por lo general se reserva para las últimos tres a cinco semanas antes del evento.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de que el atleta reciba un descanso adecuado. El entrenamiento periodizado ayuda a evitar el sobreentrenamiento, pero siempre es importante recordar a los atletas escuchar a su cuerpo y dar marcha atrás si comienzan a sentirse demasiado cansados o adoloridos. Pide al atleta que tengan retroalimentación a lo largo del programa y no tengas miedo de hacer cambios cuando sea necesario.
  • Habla con tu médico antes de hacer cualquier cambio a un programa de ejercicios. Si necesitas ayuda para la construcción de un programa de entrenamiento periodizado para un atleta, consulta a un entrenador con experiencia en el deporte en particular.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bell | Traducido por juan orduna