Cómo diseñar una habitación infantil que podría estimular el desarrollo intelectual de un niño

Según Health First and Enfamil, un bebé criado en un entorno estimulante es más propenso a alcanzar más rápidamente sus hitos de desarrollo. También es más probable que tenga un mejor desarrollo del sistema nervioso y demuestre una capacidad de atención, memoria y sentido de la curiosidad mejor. Un entorno estimulante es uno que despierta los sentidos. Tú puedes crear un entorno estimulante en la habitación de tu bebé concentrándote en los colores, texturas, formas y sonidos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Pintura de pared o empapelado de alto contraste
  • Juguetes texturados y telas de colores brillantes
  • Un reproductor de CD o MP3
  • Juguetes que hagan música
  • Un móvil musical
  • Un taburete
  • Una canasta llena de libros
  • Una lámpara

Instrucciones

  1. Pinta las paredes de la habitación infantil con colores que contrasten. Esto ayudará a que tu bebé aprenda a concentrarse en objetos de alto contraste y determine dónde termina una forma y comienza otra. Logra paredes contrastantes pintando tiras en dos colores sobre las mismas, pintando cada pared con un color diferente o pintando la mitad superior de las mismas en un color y la mitad inferior con otro color que contraste el primero. De forma alternativa, coloca un empapelado a las paredes que consista en un diseño de colores que contraste. Evita el blanco y negro. El contraste muy fuerte puede causar una estimulación exagerada y un bebé que llora mucho.

  2. Introduce una variedad de texturas en la habitación infantil de tu bebé con cortinas, alfombras, ropa de cama y juguetes seguros dentro del interior de la cuna y que se muestren por toda la habitación. Las piezas texturadas en una variedad de formas y colores ofrecerán la estimulación visual además de la estimulación textil.

  3. Coloca un reproductor de CD o MP3 en la habitación de tu bebé para reproducir música periódicamente diseñada para estimular bebés. Puedes incorporar otros elementos de estimulación auditiva con el uso de juguetes que emitan sonidos y un móvil musical.

  4. Coloca un lugar de asiento cómodo donde puedas leerle a tu bebé cada día. El sonido de una madre leyendo es mucho más estimulante intelectualmente que cualquier diseño de habitación infantil. Para tu conveniencia, coloca una canasta llena de libros al lado de tu área de lectura para un acceso rápido y fácil. También quizás quieras tener una lámpara al alcance de la mano para ajustar los niveles de iluminación y un posa pies para tu comodidad.

Más galerías de fotos



Escrito por crystal bonser | Traducido por aldana avale