Discrepancia cubital y ejercicios

La parte inferior del brazo está compuesta de dos huesos: el cúbito y el radio. La longitud de estos huesos puede conllevar a una discrepancia cubital, que puede provocar dolor de muñecas, enfermedades degenerativas, funcionamiento incorrecto de manos y muñecas, inflamación y una capacidad limitada para realizar actividades diarias. El ejercicio desempeña un papel fundamental para recuperar y mantener la salud de la mano y muñeca mientras se reduce el riesgo de sufrir más lesiones. Dado que las enfermedades varían, consulta con un médico antes de realizar ejercicios nuevos.

Tipos

Existen tres tipos de discrepancias cubitales, de acuerdo al Dr. Philip Blazar. La discrepancia cubital normal o neutral significa que la superficie del cúbito distal y del radio son iguales. La discrepancia negativa ocurre cuando el cúbito es más corto que el radio. Estas dos discrepancias responden bien a los tratamientos conservadores, tales como el ejercicio. La discrepancia cubital positiva implica que el cúbito es más largo que el radio. Diversas etapas de la enfermedad de discrepancia cubital positiva pueden requerir una artroscopía de muñeca para reparar los daños y lesiones a los ligamentos. Todos los tipos de discrepancia requieren ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento para devolverle a la mano y a la muñeca el nivel normal de funcionamiento.

Temblores carpianos

Las discrepancias cubitales negativas suelen derivar en el desequilibrio carpiano, de acuerdo al Dr. Blazar. Hacer pausas a lo largo del día para llevar a cabo los diversos ejercicios para el túnel carpiano ayudarán a aliviar la presión sobre el nervio mediano y reducir los síntomas del túnel carpiano. A través de los ejercicios frecuentes de manos y muñecas, tales como el ejercicio de movimiento de manos, puedes reducir las posibilidades de tener que someterte a cirugías para el tratamiento del túnel carpiano. Puedes realizar este ejercicio mientras te encuentras sentado o de pie. Comienza con los brazos a los costados del cuerpo. Levanta la mano derecha por delante del cuerpo mientras doblas el codo. Gira la palma hacia adentro y haz de cuenta que estás dado un apretón de manos. Lentamente mueve el brazo inferior hacia arriba y hacia abajo mientras mueves el codo. Haz cinco movimientos hacia arriba y hacia abajo de cada lado.

Flexiones digitales

La discrepancia cubital positiva responde muy bien a los ejercicios digitales luego de cirugías que reparan los ligamentos o acortan los cúbitos. Los ejercicios digitales son prácticos como ejercicios conservadores para las discrepancias cubitales neutrales y negativas y como parte de la rehabilitación post-operatoria para las discrepancias positivas que requieren una osteotomía cubital. Comienza estirando sólo un dedo mientras te encuentras de pie o sentado derecho. Lentamente levanta la mano derecha y extiéndela delante del cuerpo, como el codo derecho y la palma mirando hacia el lado opuesto a ti. Coloca los dedos izquierdos sobre los dedos derechos y suavemente tira de cada dedo derecho, de modo individual, haciendo fuerza hacia tu cuerpo. Mantén cada posición durante 10 segundos antes de devolver los dedos a su posición original. Relaja durante 10 segundos y luego cambia las manos.

Cuestiones adicionales

Comienza el programa de ejercicios sólo luego de inmovilizar la mano y muñeca conforme a la recomendación del médico. La inmovilización, ya sea mediante el uso de una tablilla, desempeña un papel fundamental en la sanación correcta de la herida. Siempre comienza los ejercicios con una intensidad baja y ritmo lento. A medida que la flexibilidad y fuerza de la muñeca aumentan, gradualmente incrementa las cantidades de peso e intensidad. Siempre consulta con un profesional médico para asegurarte de que estás realizando los ejercicios adecuados para tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por crystal welch | Traducido por florencia prieto