Directrices para la evaluación del equilibrio en fisioterapia

El equilibrio describe tu capacidad para mantener tu centro de gravedad sobre tu base de apoyo, a pesar de la interferencia de fuerzas externas. Los fisioterapeutas tratan a las personas con trastornos del equilibrio que resultan del envejecimiento, lesiones o afecciones neurológicas. La prueba de evaluación para el equilibrio precede al proceso terapéutico. Las evaluaciones ayudan al terapeuta a determinar la susceptibilidad de su cliente a caídas perjudiciales, e identificar un curso adecuado de tratamiento.

Evaluación del nivel de vida en el hogar

El Centro Nacional para la Seguridad del Paciente creó el "Manual de evaluación del equilibrio" para fisioterapeutas. El libro se basa en el exitoso tratamiento de fisioterapia realizada en la clínica de cataratas en el Hospital de veteranos James A. Haley Tampa en Virginia. Debido a que este programa se centra en personas mayores y personas con problemas severos de equilibrio, el manual sugiere una evaluación del estilo de vida en el hogar, concentrándose en cuestiones tales como alfombras potencialmente peligrosas, bañeras resbaladizas, mala iluminación, desorden, cables eléctricos y otras obstrucciones. El terapeuta puede evaluar estos resultados y compararlos con otras evaluaciones, como la marcha del paciente, su postura y la edad, y hacer sugerencias apropiadas para el cambio.

Generalidades sobre el equilibrio de Berg

La escala de equilibrio de Berg es una prueba de equilibrio funcional de 14 actividades que determina las habilidades de equilibrio básicas de un paciente. El fisioterapeuta asigna una calificación de 0 a 4 para cada habilidad. Una calificación de 4 designa la autosuficiencia total, mientras que los pacientes calificados con 0 requieren de asistencia para equilibrarse. La prueba evalúa la capacidad del paciente para pararse o sentarse sin usar las manos, la capacidad de estar de pie durante dos minutos sin apoyarse y la capacidad de sentarse erguido durante dos minutos sin apoyarse en el respaldo. Estas primeras cuatro tareas son las más básicas.

Habilidades avanzadas

Las tareas avanzadas de la evaluación de Berg requieren mejores habilidades de equilibrio. Los terapeutas utilizan su criterio para determinar si estas evaluaciones son apropiadas para sus pacientes. Sus tareas incluyen estar de pie con los pies juntos sin apoyarse y con los ojos cerrados durante 10 segundos, generando una base más pequeña de apoyo, durante un minuto, recogiendo un objeto del piso desde una posición de pie, parado sobre un pie, y colocando los pies alternativamente en un taburete mientras estás parado en una posición sin apoyarte. Los pacientes con calificaciones por debajo de 45 para todas las tareas de la evaluación de Berg tienen riesgos de equilibrio que los hacen susceptibles a caídas frecuentes, informa Cyber PT.

Párate y anda

La velocidad tiene una correlación directa con el equilibrio, por lo que las personas que carecen de confianza en sus habilidades de equilibrio se mueven lentamente. La evaluación cronometrada Get Up and Go (Párate y anda), evalúa la capacidad del paciente para moverse rápidamente. El terapeuta coloca una silla contra la pared, y un cono de tráfico cerca de 8 pies (2,5 m) de distancia de la silla. Cuando el terapeuta dice "ya", el paciente se levanta, camina alrededor del cono y regresa a la silla lo más rápido posible. La primera carrera es de prueba. El terapeuta registra la segunda prueba en el instrumento de evaluación. Las puntuaciones se evaluarán de acuerdo con las normas para el grupo etáreo del paciente, explica Olga Dreeben, autora de "Physical Therapy Handbook for PTA's".

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mercer | Traducido por priscila caminer