¿Cómo se digieren las proteínas?

Una molécula de proteína comprende una cadena de aminoácidos unidos, doblada en una forma globular compleja. La digestión de la proteína en los alimentos que consumes implica desplegar la cadena de proteína y luego desvincular los aminoácidos que contiene. Estos aminoácidos, una vez que tu cuerpo los absorbe, se incorporan en las nuevas proteínas que tu cuerpo sintetiza según sea necesario. La digestión de la proteína se produce en el estómago y el intestino delgado con la ayuda de enzimas segregadas por el páncreas.

Estómago

Tras la masticación y deglución de alimentos, el bajo pH del ácido estomacal comienza a desnaturalizarse, o a desarrollar las proteínas que consumes. Este desarrollo es importante, ya que permite que las enzimas digestivas accedan a los enlaces que mantienen los aminoácidos individuales juntos. El jugo gástrico en el estómago contiene una proteasa o enzima-proteína degradante, llamada pepsina, la pepsina y se unirá a la grande y pesada molécula de la proteína separándola en piezas más pequeñas de proteínas conocidas como péptidos. Los microorganismos que pueden consumir de forma inadvertida tu comida por lo general mueren en presencia de tu ácido del estómago, y las proteínas que contienen se unen a tu grupo de proteínas de los alimentos en el proceso digestivo.

Páncreas

Aunque no ocurre ninguna digestión de proteínas en tu páncreas, este órgano es esencial en el proceso de la digestión. El páncreas segrega una memoria intermedia que contiene bicarbonato que sirve para neutralizar tus contenidos gástricos cuando se mueven fuera de tu estómago y al intestino delgado. Esto es importante porque, con la excepción de la pepsina, tus proteasas digestivas y peptidasas no están activas por el bajo pH del ácido del estómago. La enzimas digestivas tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa, secretadas por las células pancreáticas, se vierten en el intestino delgado.

Intestino delgado

Ahora enb un pH neutro de aproximadamente 7, la mezcla de péptidos en el intestino delgado está listo para su posterior degradación. Tus enzimas pancreáticas funcionan para escindir la mezcla de péptidos en péptidos más pequeños y finalmente en aminoácidos individuales. Cada enzima digestiva funciona mediante la separación de aminoácidos específicos de las cadenas de péptidos cortas hasta que queda una piscina de aminoácidos libres. Las paredes de tu intestino delgado consisten en estructuras llamadas vellosidades, con una colección de pliegues que aumenta en gran medida el área de superficie del intestino delgado. La piscina de aminoácidos individuales se absorbe a través de tus vellosidades intestinales, donde entran en el torrente sanguíneo y luego a tus células según sea necesario.

Consideraciones

El intestino delgado comprende el duodeno, el íleon y el yeyuno. La digestión de proteínas se produce en el duodeno, mientras que la absorción tiene lugar en el íleon y el yeyuno. Los problemas de salud que afectan a cualquier parte de tu intestino delgado pueden afectar tu capacidad para digerir y absorber las proteínas alimentarias.

Más galerías de fotos



Escrito por jan annigan | Traducido por sandra magali chávez esqueda