Dificultades en el entrenamiento para ir al baño en niños

El enseñar a un niño a ir al baño puede suponer un gran desafío para los padres y cuidadores. La National Network for Child Care (Red nacional para el cuidado de los niños) indica que las niñas adquieren un mayor control sobre los intestinos y vejiga más pronto que los niños y que la mayoría de las niñas van al baño por sí solas a los 2 años y medio en comparación con los niños que lo logran a los 3. Sin embargo, además de las diferencias en el desarrollo a los niños les lleva más tiempo porque primero deben aprender a usar el baño sentados antes de dominar el arte de hacer del baño mientras están de pie.

Signos de buena disposición

La American Academy of Family Physicians (Sociedad estadounidense de médicos familiares) señala que los niños de ambos sexos pueden estar listos entre los 18 y los 24 meses de edad, aunque no es poco común que los niños sigan usando pañales a los 2 o incluso 3 años. Cuando tu hijo esté listo para aprender a ir al baño los signos pueden ser claros. Puede pedir sentarse en el baño de los adultos o expresar su deseo de usar ropa interior para "niños grandes". Él puede seguir fácilmente órdenes de un paso y comprender preguntas simples. Como padre, te darás cuenta que tu hijo permanece seco durante las siestas o por más de dos horas en un momento. Las evacuaciones son bastante predecibles y tu hijo exhibe claros signos cuando va a defecar como ponerse en cuclillas o hacer esfuerzo.

Preparando el entrenamiento para ir al baño

El entrenamiento para ir al baño comienza con el equipo adecuado. Un baño para adultos puede adaptarse para el niño con un asiento de tamaño especial y un taburete. Sin embargo, KidsHealth.org señala que usar una bacinica individual es más apropiado para los niños ya que pueden sentirse intimidados por pararse en un taburete por encima del baño de los adultos. Comprar una bacinica le debe permitir al niño colocar sus pies al ras del suelo para mantener la estabilidad. La AAFP aconseja crear una rutina en el niño llevándolo a la bacinica en ciertos momentos, como después de la siesta o cuando se despierte en la mañana, o en cualquier momento que notes que necesita ir. Haz los momentos del entrenamiento para ir al baño algo que espere con interés leyéndole al niño sus libros favoritos o haciéndolo participe con su juguete favorito.

Entrenamiento para ir al baño para niños

Hay una razón práctica por la que los niños aprenden primero cómo ir al baño solos sentados: la evacuación intestinal y el orinar típicamente tienen lugar simultáneamente. Por lo tanto, los niños aprenden que la orina y la materia fecal pertenecen al mismo lugar. Una vez que los niños pueden ir al baño sentados, pueden, gradualmente, aprender cómo orinar estando de pie. Al principio, la puntería del niño puede ser muy mala, los cuidadores pueden esperar tener que realizar limpiezas de rutina después del momento del entrenamiento. KidsHealth.org aconseja colocar un cereal con forma de "O" en la bacinica para ayudar a los niños con su "práctica de puntería".

Modelo

Los niños pueden tener dificultades para aprender a ir al baño por otra razón: la falta de un modelo masculino. En su libro "Toilet Learning" (Aprendiendo a ir al baño), Alison Mack sugiere que las niñas aprenden al ver los hábitos para ir al baño de sus madres, ya que las madres y las niñas comparten las mismas partes corporales y, por lo tanto, orinan del mismo modo. Los niños pueden aprender a estar de pie mientras orinan más fácilmente si tienen un modelo masculino al cual emular, como un padre, hermano mayor o tío.

¿Qué puedes esperar?

El entrenamiento para ir al baño no es un proceso rápido; por lo general, toma entre tres y seis meses antes de que los niños vayan al baño solos. Pero un niño que está siendo entrenado para ir al baño puede sufrir un retroceso ocasional aún después de usar ropa interior de niño grande, advierte la Mayo Clinic. Los accidentes ocasionales ocurrirán, por lo que puede ser útil vestir al niño con ropa interior absorbente o mantener una muda de ropa interior de repuesto a la mano. Si un niño que ha aprendido a ir al baño solo a los 4 años de repente tiene un retroceso o comienza a tener accidentes frecuentemente, los expertos de Mayo Clinic sugieren contactar al pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por laura lara